La Confesión rimada de Pero López de Ayala

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Título: La Confesión rimada de Pero López de Ayala
Autor/es: Añua-Tejedor, Daniel
Palabras clave: Pero López de Ayala | Confesión rimada | Tratados de confesión | Confesión auricular | Extrínseca y religiosidad intrínseca | Confessional tracts | Auricular confession | Extrinsic and intrinsic religious orientation
Área/s de conocimiento: Literatura
Fecha de publicación: 2016
Editor: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana
Cita bibliográfica: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. 2016, 5: 30-63 doi:10.14198/rcim.2016.5.02
Resumen: El proceso de creación de la obra Rimado de palacio está fechado desde 1379 hasta 1403, año en que López de Ayala decide recopilar su obra en un único libro. Rimado de palacio es una extensa exposición didáctico-moral-religiosa organizada sobre dos grandes exempla, su propia experiencia espiritual y secular, y la experiencia de Job como espejo de paciencia. El texto posee una estructura heterogénea, que incorpora un manual de confesión, una reflexión sobre la condición del rey y de diversos estamentos, un cancionero y una glosa al Libro de Job. La obra se inicia con la Confesión rimada que el autor subdivide en diferentes apartados. Tras encomendarse su alma a Dios, se confiesa de todas sus culpas repasando los mandamientos, los pecados capitales, las obras corporales de misericordia, los cinco sentidos y las obras espirituales de misericordia. El carácter honesto de esta Confesión rimada refleja la lucha interior entre su experiencia espiritual frente a su experiencia secular, entre la religiosidad intrínseca vivida por algunos creyentes y la religiosidad extrínseca promulgada, mayoritariamente, por la jerarquía de la Iglesia. | The process of creating Rimado de palacio work is dated from 1379-1403, when Lopez de Ayala decides to collect his work in a single book. Rimado de palacio is a large educational-moral-religious exhibition organized on two exempla, Lopez de Ayala’s spiritual and secular experience and Job’s experience as a mirror of patience. The text has a heterogeneous structure, which incorporates a manual of confession, a reflection on the condition of the king and various strata, a songbook and a commentary on the Book of Job. The work begins with the Confesión rimada that the author divided into different sections. After commend his soul to God, he confesses his sins reviewing all the commandments, the capital sins, the corporal works of mercy, the five senses and the spiritual works of mercy. The honest character of this Confesión rimada reflects the inner struggle between his spiritual experience and his secular experience, between the intrinsic religious orientation experienced by some believers and the extrinsic religious orientation enacted by the hierarchy of the Church mainly.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/rcim.2016.5.02 | http://hdl.handle.net/10045/52847
ISSN: 2254-7444
DOI: 10.14198/rcim.2016.5.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2016 Josep Lluís Martos
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.cancioneros.org/rcim/index.aspx
Aparece en las colecciones:Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos - 2016, N. 5

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