Pocas, pero contundentes palabras en la obra de Mendes da Rocha

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49185
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Pocas, pero contundentes palabras en la obra de Mendes da Rocha
Título alternativo: Few, but convincing words in the work of Mendes da Rocha
Autor/es: Martínez-Medina, Andrés | Marcos Alba, Carlos Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) | Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Palabras clave: Mendes da Rocha | Arquitectura | Estructura | Arte | Patrimonio arquitectónico | Architecture | Structure | Art | Architectural heritage
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica | Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de publicación: 2015
Editor: General de Ediciones de Arquitectura
Cita bibliográfica: En Blanco. 2015, 17: 96-101
Resumen: La extensa producción arquitectónica de Mendes da Rocha resulta difícil de clasificar bajo el reduccionismo de los ‘ismos’ porque supone una revisión crítica y de síntesis de una modernidad replanteada. Se abordan tres aproximaciones al conjunto de su obra. Primera: la nueva tradición moderna de la arquitectura brasileña atendiendo a la implicación urbana de sus obras y a la escala de intervención (objeto, contexto, territorio). Segunda: la simbiosis entre arte y técnica desde una poética que tiende a la reducción de los elementos y a la simbolización de arquetipos. Tercera: la relativa al modo en que el maestro se enfrenta a las obras de intervención en el patrimonio recurriendo a una estética de la pobreza. Pocas, pero contundentes palabras: sencillez y humildad como atributos de la rotundidad. | The extensive architectural production of Mendes da Rocha is difficult to classify under the reductionism of the ‘isms’ since it involves a reevaluation and a synthesis of a reviewed modernity. Three approaches are addressed to his work. First: the new modern tradition of Brazilian architecture, considering the urban implications of their work and the scale of intervention (object, context, territory). Second: the symbiosis between art and technology from a poetry that tends to reduce the elements and the symbolization of archetypes. Third, relative to how the master faces the works of intervention works in the patrimony using aesthetics of poverty. Few, but convincing words: simplicity and humility as attributes of the convincing nature.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49185
ISSN: 1888-5616
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © General de Ediciones de Arquitectura
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Artículos de Revistas
INV - CA01 - Artículos de Revistas
INV - AIRASM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_MtezMedina+Marcos_Enblanco17_96-101.pdf653,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.