‘Girls wanna have fun’?: el verso suelto humorístico de la poesía de Dorothy Parker en los ‘alegres’ años veinte

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Título: ‘Girls wanna have fun’?: el verso suelto humorístico de la poesía de Dorothy Parker en los ‘alegres’ años veinte
Título alternativo: ‘Girls wanna have fun’?: The Comical free Verse in Dorothy Parker’s Poetry during the Roaring Twenties
Autor/es: Cortés Vieco, Francisco José
Palabras clave: Humor | Drama | Mujer | Hombre | Sociedad | Diversión | Amor | Infelicidad | Woman | Man | Society | Amusement | Love | Unhappiness
Área/s de conocimiento: Literatura Norteamericana
Fecha de publicación: dic-2014
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2014, 24: 265-287. doi:10.14198/fem.2014.24.12
Resumen: El corpus poético de Dorothy Parker trasciende el retrato de una socialite y de una época mítica: Nueva York durante los «alegres» años veinte. Debajo de ritmos de jazz, diversión nocturna y luces de neón en esta ciudad, residen malestares públicos y privados en la realidad femenina. El humor ingenioso y corrosivo del universo lírico de esta autora estadounidense actúa como una coda subversiva de modernidad hacia la invectiva social y de género, que suaviza o refuerza su trágica autobiografía de desamor y depresión, a la vez que desnuda sus pulsiones creativas, que universalizan, abrazan y rechazan paradigmas contemporáneos de feminidad. Pese a la burla del canon literario que empequeñece su legado, Parker es la última en reír porque su comedia, anfibia entre negra y diáfana, ilustra el ansiado acceso de la mujer a una poesía y un humor propios. | Dorothy Parker’s corpus of poetry transcends the portrait of a socialite and mythic times: New York in the Roaring Twenties. Underneath jazz rhythms, fun nights and the neon lights of this city, public and private female anxieties remain. The witty, but caustic, humor in this American writer’s verses plays the role of a subversive, modern coda that criticizes social and gender inequalities. This does not only attenuate or strengthen her tragic biography of unrequited love, but it also universalizes, embraces and detaches its author from models of contemporary femininity. Despite the mockery of the literary canon that minimizes her legacy, Parker laughs last because her comedy, from black to bright, illustrates women’s ultimate access to their own poetry and humor.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2014.24.12 | http://hdl.handle.net/10045/48166
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2014.24.12
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2014, N. 24 - Género y humor en discursos de mujeres y hombres

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