Cuando el patriarcado sobrevive al apocalipsis: análisis de The Walking Dead (AMC, 2010–)
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http://hdl.handle.net/10045/48142
Título: | Cuando el patriarcado sobrevive al apocalipsis: análisis de The Walking Dead (AMC, 2010–) |
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Título alternativo: | When patriarchy outlives the apocalypse: analysis of The Walking Dead (AMC, 2010–) |
Autor/es: | Aguado Peláez, Delicia |
Palabras clave: | Comunicación | Género | Identidad simbólica | Roles y estereotipos | Series de televisión | Audiovisual communication | Gender | Roles and stereotypes | Symbolic identity | Television series |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | jun-2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer |
Cita bibliográfica: | Feminismo/s. 2014, 23: 279-297. doi:10.14198/fem.2014.23.13 |
Resumen: | Las series de televisión norteamericanas viven un momento de esplendor gracias a la apuesta por la calidad y por su capacidad innovadora. Pero ¿llegan esos aires de cambio a la representación de las relaciones de poder en el seno familiar? Esta es una de las preguntas que marcan este análisis del drama The Walking Dead (AMC, 2010–): una producción perteneciente al género postapocalíptico zombi heredera de esa obsesión por la seguridad tras los atentados de aquel 11 de Septiembre. El presente artículo es una investigación a través de las teorías feministas que demuestra como el sistema de sexo-género se reproduce mediante esa enrocada imagen que atribuye al hombre el rol de producción y defensa mientras que las mujeres quedan atrapadas en la esfera de lo privado. Roles y estereotipos que nos ayudan a construir una imagen de nuestro mundo a través de la pequeña pantalla. | American television series are currently experiencing a new golden era, thanks to their commitment to quality and innovation. But, is this television renaissance impacting the representation of power relations within the family institution? This is one of the questions which centre the present analysis of The Walking Dead (AMC, 2010), a post-apocalypse zombie drama that shows the world’s obsession with issues of security in the aftermath of the 9/11 attacks. This study investigates how gender roles in mass media are still based on a binary system that places men as those in charge of security, production and the public space, while women are relegated to the private sphere. The small screen creates and promotes roles and stereotypes which help us build our world. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2014.23.13 | http://hdl.handle.net/10045/48142 |
ISSN: | 1696-8166 | 1989-9998 (Internet) |
DOI: | 10.14198/fem.2014.23.13 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Centro de Estudios sobre la Mujer |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html |
Aparece en las colecciones: | Feminismo/s - 2014, N. 23 - Todo sobre mi familia. Perspectivas de género |
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