Tanto todo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/43891
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Tanto todo
Título alternativo: Therefore all | Portanto todos os
Autor/es: Núñez, Marta
Palabras clave: Creación literaria
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2014
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2014, 18(40): 24-26. doi:10.7184/cuid.2014.40.04
Resumen: Tomando como punto de partida el soneto “Vida” de José Hierro, cuyos versos servirán de título a estas cuatro composiciones, que se presentan como un juego entre el “Todo” y la “Nada”, dos términos a la vez que antagónicos, complementarios, pues el ser humano será conocedor de la realidad del “Todo”, siempre y cuando haya caído de bruces en el nihilismo más absoluto de la “Nada”, y viceversa. Si tomamos estos poemas como una gradación ascendente en cuanto al sentido de la vida, podemos observar que, aunque desde el primer poema encontremos multitud de referencias a la muerte y al sinsentido de la vida, una vez que llegamos al poema cuarto “Tanto todo”, el lector podrá observar un atisbo de esperanza en esos “últimos besos”, “pues ellos sí verán el deseado mañana”. Es sabido que los amantes morirán, el ser humano morirá pero, al contrario del verso final del poema de Hierro “después de tanto todo para nada”, aquí el esfuerzo no será en balde. La vida es un sufrimiento constante, una lucha por la vida a la manera darwinista. La “Nada” es irremediable, pero no por ello carecemos del “Todo” forjado a diario, de esas pequeñas cosas que se convierten, con el paso del tiempo, en transcendentales. | These poems are inspired by the sonnet “Life” by José Hierro, whose verses serve title to these four compositions, presented as a game between “All” and “Nothing”, two terms while antagonistic, complementary because man will be familiar with the reality of “All”, provided there lying on his face in utter nihilism of “Nothing”, and vice versa. Taking as its starting point the sonnet “Life” by José Hierro, whose verses serve title to these four compositions, presented as a game between “All” and “Nothing”, two terms while antagonistic, complementary because man will be familiar with the reality of “All”, provided there lying on his face in utter nihilism of “Nothing”, and vice versa. If we take these poems as an up gradation as to the meaning of life, we can see that, although from the first poem we find many references to death and the meaninglessness of life, once we got to the fourth poem “Both everything” the reader can see a glimmer of hope in these “last kiss”, “because they do see the desired tomorrow”. It is known that the lovers die, humans will die but unlike the final line of the poem Iron “after so much all for nothing”, this effort will not be in vain. Life is a constant suffering, a struggle for life Darwinian manner. The “Nothing” is hopeless, but not lack the “All” wrought daily, those little things that become, over time, momentous. | Estes poemas são inspirados pelo soneto “Life”, de José Hierro, cujos versos servem título a estes quatro composições, apresentado como um jogo entre “All” e “Nothing”, dois termos antagônicos, enquanto, complementar porque o homem vai estar familiarizado com a realidade de “All”, desde que encontra-se em seu rosto no niilismo total de “Nada”, e vice-versa. Tomando como ponto de partida o soneto “Life”, de José Hierro, cujos versos servem título a estes quatro composições, apresentado como um jogo entre “All” e “Nothing”, dois termos antagônicos, enquanto, complementar porque o homem vai estar familiarizado com a realidade de “All”, desde que encontra-se em seu rosto no niilismo total de “Nada”, e vice-versa. Se tomarmos esses poemas como uma gradação quanto ao significado da vida, podemos ver que, apesar de o primeiro poema encontramos muitas referências à morte e a falta de sentido da vida, uma vez que chegamos ao quarto poema “Tanto tudo” o leitor pode ver um vislumbre de esperança nestes “último beijo”, “porque eles vêem o amanhã desejado”. Sabe-se que os amantes morrem, os seres humanos morrerão, mas ao contrário da linha final do poema de Ferro “depois de tanto tudo por nada”, esse esforço não será em vão. A vida é um sofrimento constante, uma luta pela maneira darwiniana vida. O “Nada” é impossível, mas não falta a “All” forjado diária, essas pequenas coisas que se tornam, ao longo do tempo, importante.
URI: http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2014.40.04 | http://hdl.handle.net/10045/43891
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.7184/cuid.2014.40.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: no
Versión del editor: http://culturacuidados.ua.es
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2014, Año XVIII, N. 40

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCultura-Cuidados_40_04.pdf713,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.