El estudio de las músicas populares urbanas en el cine

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/41141
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: El estudio de las músicas populares urbanas en el cine
Autors: Mora Contreras, Francisco Javier
Grups d'investigació o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Paraules clau: Música popular urbana | Cine
Àrees de coneixement: Cine | Comunicación Audiovisual y Publicidad
Data de publicació: 2014
Editor: Universitat d'Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esports i Política Lingüística
Citació bibliogràfica: Quaderns de Cine. 2014, 9: 7-12
Resum: Es un hecho de sobra conocido que durante una buena parte del siglo pasado son escasos los trabajos académicos monográficos que abordan de forma dilatada y profunda la música como componente fundamental de la práctica cinematográfica (London, 1936; Adorno y Eisler, 1981 [1947]). Los libros canónicos que construyeron los cimientos teóricos del séptimo arte se centraron sobre todo en su componente visual. En el mejor de los casos exploraron su dimensión sonora, sin apenas detenerse en las composiciones musicales de las que se servía, o realizaron aproximaciones comparativas en torno a la naturaleza de ambos “lenguajes”. Este vacío epistemológico resulta más patente si cabe en la mayoría de las compilaciones (Mast, Braudy y Cohen, 1992; Stam y Miller, 2000; MacKenzie, 2014), recuentos sobre las teorías cinematográficas más relevantes (Andrew, 1976; Casetti, 1994 [1993]; Stam, 2000; Lizarazo Arias, 2004) o en trabajos analíticos con una vocación más pedagógica (Monaco, 1977; Casetti y Di Chio, 2003 [1990], Carmona, 1996; Caldwell, 2005; Ryan y Lenons, 2012). Sin embargo, la atención prestada al musical cinematográfico a partir de finales de los años setenta (Dyer, 1977 y 1986; Feuer, 1982; Altman, 1989) provocó un mayor interés sobre el papel, no sólo de la banda sonora en todas sus peculiaridades (Weiss y Welton, 1985; Altman, 1992; Chion 2009), sino de manera específica sobre la relevancia, las funciones y el significado de la música en las prácticas fílmicas (Pendergast, 1977; Boggs, 1978; Gorbman, 1987; Burt, 1994; Bordwell y Carroll, 1996; Chion, 1997 [1995]; Lack, 1999 [1997]; Kassabian, 2000; Donnely, 2001a).
URI: http://hdl.handle.net/10045/41141 | http://dx.doi.org/10.14198/QdCINE.2014.9.01
ISSN: 1888-4571
DOI: 10.14198/QdCINE.2014.9.01
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: Quaderns de Cine - 2014, Núm. 9. Cine y músicas populares urbanas
INV - IICCXXI - Artículos de Revistas
INV - EMOCS - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailQuaderns-de-Cine_09_01.pdf275,86 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.