“Savage Beauty”: representations of women as animals in PETA’s campaigns and Alexander McQueen’s fashion shows

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/39796
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorVillanueva Romero, Diana-
dc.date.accessioned2014-07-31T08:55:58Z-
dc.date.available2014-07-31T08:55:58Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifier.citationFeminismo/s. 2013, 22: 147-175es
dc.identifier.issn1696-8166-
dc.identifier.issn1989-9998 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/39796-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/fem.2013.22.09-
dc.description.abstractEcofeminism has denounced the animalization of women in advertising as perpetuating the oppression of women and animals. However, this identification is not only found in advertising. In 1990s PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) initiated a campaign against the fur industry featuring famous Playboy playmates. This provoked the reaction of some feminists who described it as pornographic. In a different vein, in 2011 the Metropolitan Museum of Art inaugurated the exhibition “Savage Beauty” dedicated to fashion designer Alexander McQueen. This exhibition features McQueen’s taste for turning his female models into animals in his fashion shows by dressing them in feather costumes or topping their heads with antlers. This article aims at analyzing the use of the woman as animal image in advertising, in PETA’s campaigns, and in McQueen’s fashion shows in order to argue that sometimes it can serve as an instrument of empowerment for women.es
dc.description.abstractEl ecofeminismo ha denunciado la animalización de las mujeres en la publicidad porque perpetua la opresión de las mujeres y de los animales. Sin embargo, esta identificación no solo aparece en la publicidad. En 1990 PETA (Personas por el Trato Ético para los Animales) inició una campaña contra la industria peletera en la que aparecían famosas playmates de Playboy. Esta campaña provocó las críticas de algunas feministas que la calificaron de pornográfica. Por otro lado, en 2011 el Museo Metropolitano de Arte inauguró la exposición “Belleza salvaje” dedicada al diseñador de moda Alexander McQueen. Esta exposición muestra el gusto de McQueen por convertir a sus modelos femeninas en animales al vestirlas con plumas o ponerles astas de ciervo a modo de tocado. Este artículo pretende analizar el uso de la imagen de la mujer como animal en la publicidad, las campañas de PETA, y los desfiles de McQueen con el fin de defender que a veces puede servir como un instrumento de empoderamiento de la mujer.es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujeres
dc.subjectEcocriticismes
dc.subjectEcofeminismes
dc.subjectWomen and animalses
dc.subjectAnimal ecofeminismes
dc.subjectPETAes
dc.subjectMcQueen. Alexanderes
dc.subjectEcocríticaes
dc.subjectEcofeminismoes
dc.subjectMujeres y animaleses
dc.subjectEcofeminismo animales
dc.subject.otherSociologíaes
dc.title“Savage Beauty”: representations of women as animals in PETA’s campaigns and Alexander McQueen’s fashion showses
dc.title.alternative«Belleza salvaje»: representaciones de mujeres como animales en las campañas de PETA y en los desfiles de Alexander McQueenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.14198/fem.2013.22.09-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2013, N. 22 - Ecofeminismo/s: Mujeres y Naturaleza

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_22_09.pdf4,17 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.