La música como lenguaje de las emociones. Un análisis empírico de su capacidad performativa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/39556
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La música como lenguaje de las emociones. Un análisis empírico de su capacidad performativa
Título alternativo: Music as a language of emotions. An empirical analysis of its performative capacity
Autor/es: Alaminos-Fernández, Antonio Francisco
Palabras clave: Música | Emociones | Diferencial semántico | Modelo estructural | Music | Emotions | Semantic differential | Structural model
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2014, 9(1): 15-42. doi:10.14198/OBETS2014.9.1.01
Resumen: Esta investigación estudia la relación entre las emociones y la música. Se efectúa un diseño de test-retest donde los individuos expresan qué música escucharían según estados de ánimo, para posteriormente pedir a una segunda muestra, distinta a la anterior, que valore en qué grado considera que dichas canciones expresan esos mismos estados de ánimo. Se ha efectuado un análisis de los rasgos musicales de dichas canciones. Se concluye que tanto en las emociones como en los rasgos musicales existe una dimensionalidad subyacente. En el caso de las emociones corresponde con las propuestas del diferencial semántico. En los rasgos musicales, se determinan dos dimensiones aún sin etiquetar teóricamente. Finalmente, se muestra la relación empírica entre rasgos musicales y emociones mediante un modelo estructural de medición. | This research studies the relationship between emotions and music, with a test-retest design. First, individuals express which music they listen according to their moods, and later a second sample, independent of the previous one, are asked in which grade considers that these songs express the same mood. After completed an analysis of the musical features, we conclude that both emotions, and musical features, show an underlying dimensionality. In the case of emotions, corresponds with the proposal of the semantic differential. In musical terms, two dimensions are empirically determined. Finally, the empirical relationship between musical features and emotions shown, are tested with a structural model.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2014.9.1.01 | http://hdl.handle.net/10045/39556
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2014.9.1.01
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistaobets.ua.es/
Aparece en las colecciones:OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2014, Vol. 9, N. 1
INV - OBETS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOBETS_09_01_01.pdf256,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons