Movilidad/inmovilidad: iluminaciones recíprocas entre cine y fotografía

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Título: Movilidad/inmovilidad: iluminaciones recíprocas entre cine y fotografía
Autor/es: Mira Pastor, Enric
Grupo/s de investigación o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI) | Medios, Discursos y Expresión Audiovisual (MEDEA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Movilidad | Inmovilidad | Tiempo | Narración | Imagen digital | Moving image | Stillness | Time | Visual narrative | Digital image
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2013
Editor: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia)
Cita bibliográfica: Archivo de Arte Valenciano. 2013, 94: 321-341
Resumen: El imperativo moderno de acotar la especificidad de los medios artísticos impulsó el reconocimiento de las identidades estético-artísticas del cine y la fotografía, formuladas, a pesar de compartir la misma base tecnológica y ontológica, a partir de las cualidades móvil y narrativa del cine y la estática y silente de la fotografía. Pero esta escisión queda relativizada por toda una serie de contaminaciones mutuas. En el texto se repasan, de un lado, las reflexiones y prácticas sobre la dimensión narrativa de la fotografía, desde la época de las vanguardias hasta los años setenta del siglo pasado con la hibridación de diversos medios. Del otro, se abordan los experimentos cinematográficos de la ralentización e inmovilización de la narración fílmica que permitieron abrir un espacio de reflexión filosófica y estética en la película, cuestionando el vector temporal del film. Por último, el artículo plantea las consecuencias de la llegada de la tecnología digital como punto de inflexión que abre nuevas y más complejas perspectivas en la polaridad de las relaciones entre cine y fotografía. | The modern imperative to define the specificity of the artistic means promoted the recognition of the aesthetic and artistic identities of cinema and photography, made, despite sharing the same technological and ontological base, from the mobile and narrative qualities of cinema and static and silent of photography. But this divergences are put in perspective with a series of mutual contaminations. On one side, in the text are reviewed reflections and practices on the narrative dimension of photography, from the avant-garde times until the seventies of the last century with the hybridization of different media. On the other, dealt with film braking and immobilization of the filmic narrative experiments that allowed an space to philosophical and aesthetic reflection in the film, questioning the film’s temporal vector. Finally, the article discusses the consequences of the arrival of the digital technology as a turning point that opens up new and more complex perspectives in the polarity of the relations between cinema and photography.
URI: http://hdl.handle.net/10045/39261
ISSN: 0211-5808
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.realacademiasancarlos.com/index.php?action=ListArchivos
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