Hibridaciones autor/espectador en la producción cultural contemporánea: prácticas videográficas y competencias de la nueva recepción

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/36390
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Hibridaciones autor/espectador en la producción cultural contemporánea: prácticas videográficas y competencias de la nueva recepción
Other Titles: Hybridizations author/viewer in contemporary cultural production: videographic practices and skills of the new reception
Authors: Sedeño-Valdellós, Ana-María
Keywords: Nueva recepción | Cultura contemporánea | Prosumer | Competencia audiovisual | New reception | Contemporary culture | Audiovisual literacy
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2014, 5(1): 203-211. doi:10.14198/MEDCOM2014.5.1.04
Abstract: La tecnología y un espacio público en cambio continuo por las redes sociales están conduciendo a una transformación en los objetivos y condiciones de la creación artística, sus audiencias y los demás agentes implicados. Nos encontramos en una era en la que la cultura del espectador está dejando lugar a una cultura de la participación, potencialmente transformadora de la noción clásica de recepción como fase diferenciada de las etapas de producción: los individuos se convierten en usuarios activos de la cultura, al tener la capacidad para modificarla y recrearla. El texto presente analiza, por un lado, las modificaciones en el estatuto de receptor, mediante el análisis de prácticas de creación colectiva de textos audiovisuales y de producción colaborativa, que invita a una recepción activa. Por otro lado, se reflexionará sobre las competencias necesarias (en torno a lenguaje, tecnología, producción) que demandan estos prosumidores para realizar un uso enriquecedor de estas capacidades, sus desarrollos tecnológicos y las nuevas relaciones sociales que conforman. | Technology and a public space in permanent transformation by social networks are driving a change in the objectives and conditions of artistic creation, their audiences and other stakeholders. We are in an era in which the spectator culture is giving way to a culture of participation, potentially transforming the classical notion of reception. Individuals become an active member of the cultural production; they are willing to modify and recreate cultural texts. The paper analyzes, on the one hand, changes in receptor status by analysis of practices of collective creation and collaborative production in audiovisual texts. On the other hand, it will reflect on the necessary skills (about language, technology, production) which these prosumers demand to make rich use of these new technological developments and social relationships that form.
Sponsor: Estudio enmarcado en la Convocatoria de Proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad con clave: EDU2010-21395-C03-03, titulado “La enseñanza obligatoria en comunicación audiovisual en un entorno digital”.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.1.04 | http://hdl.handle.net/10045/36390
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2014.5.1.04
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mediterranea-comunicacion.org/
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2014, Vol. 5, N. 1

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_05_01_13.pdf223,34 kBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_05_01_13.epub77,92 kBePubOpen
ReMedCom_05_01_13.mobi104,83 kBMobiOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons