Demythologizing history: Jeanette Wintersone’s fictions and his/tories

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/3154
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Demythologizing history: Jeanette Wintersone’s fictions and his/tories
Título alternativo: Desmitificando la historia: La ficción de Jeanette Wintersone y las historias de ellos
Autor/es: Özyurt Kılıç, Mine
Palabras clave: Metaficción historiográfica | Jeanette Winterson | Escritura feminista de la historia | Historiographic metafiction | Feminist history writing
Fecha de publicación: dic-2004
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Cita bibliográfica: ÖZYURT KILIÇ, Mine. "Demythologizing history: Jeanette Wintersone’s fictions and his/tories". Feminismo/s. N. 4 (dic. 2004). ISSN 1696-8166, pp. 127-134
Resumen: Este trabajo estudia la forma tan eficiente en que Jeanette Wintersone utiliza el material histórico en su ficción. El uso que ella hace de la historia como tema de su ficción es interesante en la medida en que a través de los comentarios de la voz narradora sobre la naturaleza de la historia y de la escritura de la historia, y a través de la fusión entre historia y relato, la autora ofrece un nuevo punto de vista sobre el pasado. El hecho de que se inserten pasajes sobre la naturaleza de la historia y del relato y de que se yuxtapongan el pasado y la teorización sobre el mismo, lleva al lector/a la lectora a empeñarse en esa misma tarea: la tarea de revisar la historia. En este sentido, los textos de Winterson tienen la función de invitar al lector/a la lectora a repensar, revisar y revisitar el pasado. El método de yuxtaposición que la autora usa con éxito, permite también al lector/ a la lectora captar una visión que surge del tratamiento del pasado como materia prima. Por ello, es posible plantear que Winterson usa el pasado como materia prima que espera ser cocinada, procesada y digerida, y comunica también esta visión al lector/ a la lectora. Así, en su ficción, la historia monolítica, estable y monumental gana una plasticidad que permite al lector/a la lectora ver el pasado desde una perspectiva nueva. Cuando el lector/la lectora consigue encontrar una voz individual en el material histórico, percibe la sensación de presencia en el pasado. En otras palabras, haciendo históricas las experiencias individuales da poder y narrabilidad a las vidas individuales para hacerlas audibles, narrables y autoriales. De esta manera, elimina de la narrativa la voz de la autoridad patriarcal y logocéntrica. | The paper will examine how Jeanette Winterson makes efficient use of historical material in her fiction. Winterson’s use of history as the subject material of her fiction is interesting in that through the narratorial comments upon the nature of history and history writing, and through a blend of history and story, she brings forth a fresh outlook on the past. The fact that she inserts passages on the nature of history and story and that she juxtaposes the past and the theorising of the past makes the reader also take on the same task: the task of revisioning the history. In this sense, Winterson’s texts have a function of inviting the reader to an act of rethinking, revising and revisiting the past. The juxtaposition method she successfully follows also enables the reader to grasp a vision that emerges out of this way of processing the past as a raw material. Then, it can also be suggested that Winterson takes the past as a raw material waiting to be cooked, processed and digested, and communicates this vision to the reader as well. Thus, in her fiction, monolithic, stable and monumental history gains an aspect of plasticity enabling the reader to see the past from a fresh perspective. As the reader is able to find an individual voice in the historical material, s/he perceives the feeling of presence in the past. In other words by historisizing the individual experiences, she gives power and narratibility to individual lives to make them audible, narratable and authorial. In this way, she eliminates the voice of patriarchal and logocentric authority in narratives.
URI: http://hdl.handle.net/10045/3154 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2004.4.10
ISSN: 1696-8166
DOI: 10.14198/fem.2004.4.10
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2004, N. 04 - Writing, Memoirs, Autobiography and History

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_4_10.pdf891,08 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.