Crítica lesbiana: lecturas de la narrativa española contemporánea
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/2845
Título: | Crítica lesbiana: lecturas de la narrativa española contemporánea |
---|---|
Título alternativo: | Lesbian Review: readings of contemporary Spanish narrative |
Autor/es: | Rodríguez Pérez, María Pilar |
Palabras clave: | Lesbianismo | Rechazo social | Narrativa lesbiana |
Fecha de publicación: | jun-2003 |
Editor: | Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer |
Cita bibliográfica: | RODRÍGUEZ PÉREZ, María Pilar. “Crítica lesbiana: lecturas de la narrativa española contemporánea”. Feminismo/s. N. 1 (jun. 2003). ISSN 1696-8166, pp. 87-102 |
Resumen: | A pesar de que la crítica y la narrativa lesbiana se han desarrollado extraordinariamente en los últimos años en Estados Unidos, donde se han transformado en paradigma teórico modélico, en Europa, y aun más en España, su auge ha sido mucho menor. Ambas disciplinas perpetúan en nuestro país su imagen soterrada basada no sólo en la ocultación, sino incluso en un cierto temor que se manifiesta tanto en el mundo editorial como académico ante el rechazo social que el concepto del lesbianismo ha generado tradicionalmente. No obstante existen ciertas obras que permiten lecturas de la narrativa lesbiana contemporánea, y en el presente artículo se analizan someramente las principales aportaciones de dos novelas de la década de los noventa: Efectos secundarios de Luisa Etxenike (1996) y Tu nombre escrito en el agua de Irene González Frei (1995). Ambas obras son radicalmente distintas en su concepción social y sexual, y resultan reveladoras de ciertas actitudes y tendencias actuales. En este estudio se inscriben las dos novelas en la tradición de escritura lesbiana existente hasta entonces en España. | Lesbian narrative has experienced an important development in recent years in countries such as the United States; at the same time, gay and lesbian studies have become a paradigmatic, cutting-edge theoretical model of analysis and criticism. In Spain lesbian literary and critical production is still very limited; the general attitude is based on the occultation and secrecy that has affected queer social life and which extends to the academic environment. However, there are certain works which allow for an analytical reading of contemporary lesbian narrative in Spain. The present article explores two novels written in 1995, Efectos secundarios by Luisa Etxenike, and Tu nombre escrito en el agua by Irene Gonzalez Frei.These works are radically different in their sociosexual foundations and reflect certain attitudes and tendencies present in Spanish society. The article places these novels in the literary tradition of lesbian writing and explores the main theoretical contributions to lesbian literary criticism. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/2845 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2003.1.07 |
ISSN: | 1696-8166 |
DOI: | 10.14198/fem.2003.1.07 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Aparece en las colecciones: | Feminismo/s - 2003, N. 01 - Feminismo y Multidisciplinariedad |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Feminismos_1_07.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.