Cultura visual e iconografía de la Reconquista: imágenes de poder y cruzada
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http://hdl.handle.net/10045/25674
Título: | Cultura visual e iconografía de la Reconquista: imágenes de poder y cruzada |
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Título alternativo: | Visual culture and iconography of the Reconquest: images of power and Crusade |
Autor/es: | Palacios Ontalva, J. Santiago |
Palabras clave: | Edad Media | Península Ibérica | Reconquista | Cruzada | Iconografía | Mensajes visuales | Ideología | Cultura | Middle Ages | Iberian Peninsula | Reconquest | Crusade | Iconography | Visual messages | Ideology | Culture |
Área/s de conocimiento: | Historia Medieval |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas |
Cita bibliográfica: | PALACIOS ONTALVA, J. Santiago. “Cultura visual e iconografía de la Reconquista: imágenes de poder y cruzada”. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. N. 17 (2011). ISSN 0212-2480, pp. 303-362 |
Resumen: | El propósito de este trabajo consiste en ofrecer una síntesis en torno al valor de las imágenes como elementos capaces de transmitir mensajes culturales y políticos complejos dentro de la sociedad medieval, y más concretamente en relación a la génesis, desarrollo y difusión de algunos conceptos asociados a las ideas de cruzada y reconquista en el ámbito hispano. Para ello, se analizan los principales elementos que participan en dicho proceso de comunicación (emisor, receptor, mensaje, código y canal etc.), un intercambio de información que, durante la Edad Media, estuvo fundamentado en la imagen y los símbolos más que en los textos o la palabra, y que es posible analizar a partir de los numerosos testimonios artísticos y plásticos que conservamos de aquel periodo. La principal conclusión que se desprende del estudio de este proceso de comunicación, incide en la importancia que los mensajes visuales tuvieron, dentro de una sociedad prácticamente ágrafa, en la transmisión de una ideología combativa contra el Islam andalusí basada en argumentos religiosos pero también culturales, políticos e históricos. | This paper examines and gives an overview of the value of images as elements to convey complex cultural and political messages in the Middle Ages, more specifically, in relation to the genesis, development and dissemination of concepts related to the Crusade and Reconquest in the Iberian Peninsula. For this purpose, we have analyzed the main components in the communication process (e.g. sender, receiver, message, code, channel), which in the Middle Ages was mainly based on images and symbols rather than text or words, which can be concluded from numerous artistic testimonies that we have captured from this period. The main conclusion of the study emphasizes the importance of visual messages in an illiterate society in the transmission of a militant ideology against Spanish Islam, based on religious grounds as well as cultural, political and historical. |
Patrocinador/es: | El presente estudio forma parte del proyecto de investigación Iglesia y legitimación del poder político. Guerra santa y cruzada en la Edad Media del occidente peninsular (1050-1250), financiado por la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia: HAR2008-01259/HIST) y dirigido por D. Carlos de Ayala Martínez. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/25674 | http://dx.doi.org/10.14198/medieval.2011.17.11 |
ISSN: | 0212-2480 |
DOI: | 10.14198/medieval.2011.17.11 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval - 2011, N. 17 |
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