Doce cuentos peregrinos o el espacio de la pérdida: Gabriel García Márquez en el laberinto europeo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/25637
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Doce cuentos peregrinos o el espacio de la pérdida: Gabriel García Márquez en el laberinto europeo
Autor/es: Cano Pérez, Mercedes
Palabras clave: Narrativa hispanoamericana | García Márquez, Gabriel | Relatos | Doce cuentos peregrinos | Espacialidad | Significado | Europa | Superstición | Muerte | Conflicto | Topografía | Espacio urbano | Viaje | Racionalidad | Infancia | Espacio kafkiano | Cuentos de hadas | Crónica de Indias | Latin American literature | Stories | Twelve pilgrims tales | Spatiality | Meaning | Europe | Superstition | Death | Conflicto | Topography | Urban space | Trip | Rationality | Childhood | Kafkaesque espace | Fairy tales | Indian chronicle
Área/s de conocimiento: Literatura Española
Fecha de publicación: 2012
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Cita bibliográfica: CANO PÉREZ, Mercedes. “Doce cuentos peregrinos o el espacio de la pérdida: Gabriel García Márquez en el laberinto europeo”. Anales de Literatura Española. N. 24 (2012). ISSN 0212-5889, pp. 369-389
Resumen: En Doce cuentos peregrinos (1992) Gabriel García Márquez atraca en territorio europeo para dejar allí en calidad de náufragos a sus protagonistas, latinoamericanos que vagan por un continente lejano en todos los sentidos. El presente artículo pretende analizar los mecanismos constructivos de la espacialidad europea y americana (la primera como vivida, la segunda como rememoración nostálgica) en estos doce relatos. Al salir del ámbito cerrado y perfecto de Macondo, el escritor colombiano accede al reto de llevarse a sus criaturas a un entorno urbano, cambiante, capaz de traicionar su visión del mundo y su lógica vital; de esta manera se presenta lo europeo en las narraciones, como si la función de las antiguas crónicas de Indias se hubiera invertido y ahora los cronistas fuesen los americanos, deslumbrados hasta lo más profundo por la extrañeza y salvajismo racionalista de Europa. Más allá de una concepción tradicional del espacio (como marco pasivo de la trama) García Márquez utiliza el concepto en su acepción más polisémica y abierta, de manera que lo espacial marca también fronteras abstractas entre el personaje y los demás, es una ventana para bucear en la subjetividad de los protagonistas o se llena en ocasiones de valores alegóricos y simbólicos que remarcan la dicotomía evidente de la que beben todas las narraciones: el enfrentamiento entre América y Europa. En total, destacamos siete valores semánticos vinculados a la espacialidad en los relatos: el uso de la itinerancia como base constructiva de las historias, la superstición en contraste con la fría racionalidad europea, las ciudades como prefiguraciones de la muerte, el viaje religioso (o peregrinaje en sentido estricto), la construcción topográfica de la infancia, la caracterización de un espacio kafkiano, aniquilador del individuo, y el advenimiento de lo maravilloso vinculado siempre a la presencia de lo latinoamericano. Tras el análisis de estos conceptos en función de los relatos en los que aparecen, nos detendremos finalmente la última historia del conjunto, «El rastro de tu sangre en la nieve», donde a la estética gélida e invernal de la trama, se añade el hálito de los fantásticos cuentos de hadas, eso sí, con un final trágico. | In Twelve pilgrims tales (1992), García Márquez leads us to European soil in order to present his main characters as shipwrecked, Latin American people who are wandering about in a strange continent. This article analyzes the constructive mechanisms of European and American spatiality (the first, as a space lived currently, and the second as a nostalgic remembrance) in these twelve stories. Leaving the area closed and perfect of Macondo, the Colombian writer agrees to the challenge to bring their creatures to an urban and changing setting, capable of betraying their worldview. In this way it presents European world as if the role of the ancient Indian chronicles had been reversed and now the Americans were chroniclers blinded by the strangeness and wildness of Europe. Beyond a traditional conception of space (passive part of the plot), García Márquez uses the concept in its most polysemic meaning; so space also marks abstract borders between the character and the others, it is a way to dive in the subjectivity of the main characters and sometimes it is full with allegorical and symbolic values that emphasize the dichotomy of the twelve stories: the confrontation between America and Europe. To sum up, we highlight seven semantic values associated with spatiality in Twelve pilgrims tales: the use of itinerancy in the construction of the stories, superstition (in contrast to the cold European rationality), cities as foreshadowings of death, the religious journey (or pilgrimage), the building of childhood, Kafkaesque space (which destroys the individual) and the providential arrival of wonder, forever linked to the presence of Latin American characters. Finally we will analyze the last story, «The trail of your blood in the snow», where we find an icy and wintry aesthetics, and also the breath of the great fairy tales but with a tragic end.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25637 | http://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2012.24.21
ISSN: 0212-5889
DOI: 10.14198/ALEUA.2012.24.21
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Anales de Literatura Española - 2012, N. 24

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailALE_24_21.pdf160,92 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.