Crítica de género. E. 1027: Eileen Gray vs. Le Corbusier en Cap Martin

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Título: Crítica de género. E. 1027: Eileen Gray vs. Le Corbusier en Cap Martin
Título alternativo: Gender criticism. E. 1027: Eileen Gray vs. Le Corbusier in Cap Martin
Autor/es: Marcos Alba, Carlos Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01) | Grupo de Investigación Aplicada de Expresión Gráfica (INVESGRAFICA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Palabras clave: Crítica | Ocupación | Género | Gray, Eileen | Le Corbusier | E. 1027 | Criticism | Occupation | Gender
Área/s de conocimiento: Sociología | Expresión Gráfica Arquitectónica
Fecha de publicación: jun-2011
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Cita bibliográfica: MARCOS, Carlos L. “Crítica de género. E. 1027: Eileen Gray vs. Le Corbusier en Cap Martin”. Feminismo/s. N. 17 (jun. 2011). ISSN 1696-8166, pp. 259-295
Resumen: La villa E.1027 ha permanecido durante años en un segundo plano en las historiografías del Movimiento Moderno a pesar de su sofisticada modernidad y su sabio entendimiento del lugar; tal vez por su crítica sutil a los principios de la modernidad instaurados en los años 20 e impuestos durante las décadas siguientes. Este ominoso olvido ha incluido también a una mujer, Eileen Gray, a quien corresponde la mayor parte de su autoría. Le Corbusier no fue ajeno ni a lo uno ni a lo otro. El artículo analiza el comportamiento del maestro en su obsesión y posterior ocupación de la Maison en bord de mer y su entorno próximo, tratando de desvelar las causas que probablemente animaron a su profanación; y finaliza con la crítica de género que premonitoriamente Gray desplegó en la E.1027 respecto del canon corbusierano ya en 1926. | The villa E.1027 has remained silenced for years in the historiography of modern architecture despite its sophisticated modernity and its wise understanding of the locus; perhaps due to its subtle criticism over the modern principles established during the 20’s and imposed over the following decades. This ominous oblivion has also included a woman, Eileen Gray, responsible for most of its authorship. Le Corbusier was not alien to either of them. This article analyzes the master’s behaviour regarding his obsession and subsequent occupation of the Maison en bord de mer and its surroundings, trying to uncover the causes that probably encouraged their desecration. It ends up summarizing Gray’s gender criticism presciently unfolded in E.1027 regarding corbusieran canon as early as 1926.
URI: http://hdl.handle.net/10045/22344 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2011.17.12
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2011.17.12
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - CA01 - Artículos de Revistas
Feminismo/s - 2011, N. 17 - La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género
INV - MAP - Artículos de Revistas
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