El arte rupestre de la fachada mediterránea: entre la tradición epipaleolítica y la expansión neolítica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/20457
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El arte rupestre de la fachada mediterránea: entre la tradición epipaleolítica y la expansión neolítica
Título alternativo: Rock art in the Mediterranean façade: between the Epipalaeolithic tradition and the Neolithic spread
Autor/es: Hernández Pérez, Mauro S. | Martí Oliver, Bernat
Grupo/s de investigación o GITE: Prehistoria y Protohistoria
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina
Palabras clave: Epipaleolítico | Neolítico | Calcolítico | Arte macroesquemático | Arte esquemático | Arte levantino | Epipalaeolithic | Neolithic | Copper Age | Macroschematic art | Schematic art | Levantine art
Área/s de conocimiento: Prehistoria
Fecha de publicación: 2001
Editor: Ediciones Universidad de Salamanca
Cita bibliográfica: HERNÁNDEZ PÉREZ, Mauro S.; MARTÍ OLIVER, Bernat. “El arte rupestre de la fachada mediterránea: entre la tradición epipaleolítica y la expansión neolítica”. Zephyrus. N. 53-54 (2000-2001). ISSN 0514-7336, pp. 241-265
Resumen: El Arte Levantino se caracteriza por las representaciones naturalistas de personas y animales, por escenas de caza que muestran hombres armados con arcos o en actitud de disparo y animales heridos. Se ha considerado propio del modo de vida epipaleolítico cazador-recolector. Además, en la fachada mediterránea se reconocen otros dos tipos de arte rupestre. El Arte Macroesquemático, limitado a una de sus zonas, expresión de una nueva religiosidad neolítica de origen mediterráneo. Y el Arte Esquemático, en parte identificado con el anterior y en parte coincidente con los nuevos símbolos religiosos del Calcolítico. En las últimas décadas, el modelo de una dualidad cultural, formada por los grupos neolíticos y por el substrato epipaleolítico, atribuía a los primeros el Arte Macroesquemático y el primer Esquemático, mientras el Levantino pertenecía a los grupos epipaleolíticos que se neolitizan. El estudio de las superposiciones, de los paralelos muebles y del propio proceso de neolitización conducen ahora a considerar que el Arte Levantino corresponde a las primeras sociedades neolíticas. | The Levantine Art is characterised by naturalistic depictions of people and animals, by hunting scenes showing men with bows and arrows and hurt animals. It has been considered to show the hunting and gathering Epipalaeolithic way of life. In addition, two more different art traditions are known in the Mediterranean façade of the Iberian Peninsula. The Macroschematic Art, with a very restricted distribution, shows the new Neolithic religious mentality of Mediterranean origin. On the other hand, rhe Schematic Art has mixed features of the Neolithic and Copper Age imagery. In the last decades, within the model of cultural duality, the Neolithic groups were considered the authors of the Macroschematic and the first Schematic Art, while the Levantine Art was made by the Epipalaeolithic groups adopting the Neolithic way of life. Now, with the study of the superimpositions, the art on porrable brackets, and of the process of neolithisation itself, we may say that the Levantine Art was also made by the first Neolithic Communities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20457
ISSN: 0514-7336
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0514-7336/article/view/4985
Aparece en las colecciones:INV - Prehistoria y Protohistoria - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMauro_Hernandez_Arte_rupestre.pdf3,09 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.