María Antonia de Borbón e Isabel de Braganza: el valor simbólico de las dos primeras mujeres de Fernando VII

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dc.contributor.authorCalvo Maturana, Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneasen
dc.date.accessioned2011-11-09T08:21:46Z-
dc.date.available2011-11-09T08:21:46Z-
dc.date.issued2010-12-
dc.identifier.citationCALVO MATURANA, Antonio. “María Antonia de Borbón e Isabel de Braganza: el valor simbólico de las dos primeras mujeres de Fernando VII”. Feminismo/s. N. 16 (dic. 2010). ISSN 1696-8166, pp. 13-38en
dc.identifier.issn1696-8166-
dc.identifier.issn1989-9998 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/19400-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/fem.2010.16.02-
dc.description.abstractEn la línea de este monográfico sobre Género e imagen del poder, prestaremos atención al papel que en la propaganda oficial y la extraoficial desempeñaron las dos primeras mujeres de Fernando VII. Aunque vivieron dos coyunturas históricas muy distintas que marcaron sus respectivas imágenes, tanto una como la otra fueron instrumentalizadas por el discurso del poder. Según los intereses de cada autor, la princesa María Antonia de Nápoles fue retratada como una mártir virtuosa y como una conspiradora. Por su parte, la reina Isabel de Braganza fue homenajeada en su boda, su maternidad y su muerte; actos en todo momento marcados por los intereses políticos de la Monarquía. Como veremos, el clásico discurso de arquetipos y estereotipos femeninos se mantuvo claramente a principios del siglo XIX español.en
dc.description.abstractAccording to a monograph about Gender and power’s image, this essay pays attention to the role that the two first Ferdinand VII ́s wives played in official and unofficial propaganda. Although they lived different historical circumstances (that obviously influenced their public images), both of them were manipulated and used by the Power’s speech. Depending on the writers ́ interests, Princess Maria Antonia was portrayed as either a virtuous martyr or a conspirator. In relation to Queen Isabel of Braganza, she was been praised during her wedding, maternity and funeral according to the Monarchy’s political aims. This article illustrates the classical speech of archetypes and stereotypes was still alive during the beginning of the Spanish Nineteenth Century.en
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación I+D: «La Corona en la España del siglo XIX. Representaciones, legitimidad y búsqueda de una identidad colectiva» (HAR2008-04389).en
dc.languagespaen
dc.publisherUniversidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujeren
dc.subjectMaría Antonia de Nápolesen
dc.subjectIsabel de Braganzaen
dc.subjectFernando VII, Rey de Españaen
dc.subjectMonarquíaen
dc.subjectReinas de Españaen
dc.subjectPropagandaen
dc.subjectPoderen
dc.subjectGéneroen
dc.subjectSiglo XIXen
dc.subjectPrincess Maria Antonia of Naples and Sicilyen
dc.subjectMaria Isabel of Braganzaen
dc.subjectFerdinand VII, King of Spainen
dc.subjectMonarchyen
dc.subjectSpanish Queensen
dc.subjectPoweren
dc.subjectGenderen
dc.subject19th centuryen
dc.subject.otherSociologíaen
dc.subject.otherHistoria Contemporáneaen
dc.titleMaría Antonia de Borbón e Isabel de Braganza: el valor simbólico de las dos primeras mujeres de Fernando VIIen
dc.title.alternativeMaria Antonia of Bourbon and Isabel de Braganza: the symbolic value of the first two women of Ferdinand VII of Spain-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.identifier.doi10.14198/fem.2010.16.02-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2010, N. 16 - Género e imagen del poder en la historia contemporánea

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