Sonido espacial para una inmersión audiovisual de alto realismo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/18463
Título: | Sonido espacial para una inmersión audiovisual de alto realismo |
---|---|
Autor/es: | Pueo, Basilio | Tur-Viñes, Victoria |
Grupo/s de investigación o GITE: | Comunicación y Públicos Específicos |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Palabras clave: | Sonido | Audiovisual | Videoconferencia | Altavoces | Sound | Audiovisual | Videoconference | Loudspeakers |
Área/s de conocimiento: | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Fecha de publicación: | 15-oct-2009 |
Editor: | Icono 14 |
Cita bibliográfica: | PUEO ORTEGA, Basilio; TUR VIÑES, Victoria. "Sonido espacial para una inmersión audiovisual de alto realismo". Icono 14 [En línea]. N. 13 (15 oct. 2009). ISSN 1697-8293, pp. 334-345 <http://www.icono14.net> [Fecha de consulta: 1-9-2011] |
Resumen: | Los sistemas de vídeo y audio de alta inmersión tienen un auge importante en entornos audiovisuales realistas. Las sensaciones visuales y sonoras que crean en el público se aproximan con un alto grado de similitud a lo percibido en el entorno real que pretenden recrear. Para ello, los estímulos deben contener toda la información necesaria, tanto espacial como temporal, que permita crear la ilusión de que el objeto audiovisual es real. En este artículo, se realiza un repaso de los sistemas audiovisuales que permiten esta recreación, con especial atención en los sistemas de audio envolvente. Se describe la técnica de audio 3D más prometedora, Wave Field Synthesis, junto con diversos campos de aplicación de entornos audiovisuales de alto realismo. | The highly immersive video and audio systems have a major boom in realistic audiovisual environments. The visual and acoustic sensations created in the public are approximated with a high degree of similarity to what is perceived in the real environment intended to be recreated. For that purpose, the stimuli must contain all necessary spatial and temporal information, allowing to create the illusion that the visual object is real. In this article, a review of audiovisual systems that allow this recreation is made, with particular emphasis on surround sound systems. The most promising 3D audio technique, Wave Field Synthesis, is described, along with various application fields of highly realistic visual environments. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/18463 |
ISSN: | 1697-8293 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.icono14.net/ |
Aparece en las colecciones: | INV - COMPUBES - Artículos de Revistas INV - HEALTH-TECH - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
18_icono13 PUEO Y TUR.pdf | 520,5 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.