La mejor mujer de la colonia: imágenes femeninas de la Villa Imperial de Potosí
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/16024
Título: | La mejor mujer de la colonia: imágenes femeninas de la Villa Imperial de Potosí |
---|---|
Título alternativo: | The best woman of the colony: female images of the Imperial Village of Potosí from Arzanz and Vela to Bruno Morales |
Autor/es: | Santos, Susana |
Palabras clave: | Mujeres | América colonial | Potosí | Migrantes y migraciones | Bolivia | Literatura boliviana | Arzanz y Vela, Bartolomé | Brocha Gorda | Morales, Bruno | Women | Colonial America | Migrantes and migrations | Bolivian literature |
Área/s de conocimiento: | Literatura Hispanoamericana |
Fecha de publicación: | dic-2010 |
Editor: | Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano" |
Cita bibliográfica: | SANTOS, Susana. “La mejor mujer de la colonia: imágenes femeninas de la Villa Imperial de Potosí”. América sin Nombre. N. 15 (dic. 2010). ISSN 1577-3442, pp. 137-144 |
Resumen: | Bartolomé Arzanz y Vela, autor de Historia de la Villa Imperial de Potosí, iniciada en 1736 y escrita durante treinta y cinco años, definió a la rica Villa Imperial como «la mujer» en la «pareja originaria y soberana del mundo»; su hombre es el Cerro Rico. El edificio emblemático de la Villa, la Real Casa de Moneda, adquiere en las páginas de Brocha Gorda (Julio Lucas Jaimes) la caracterización de la casa natal donde la figura central es la madre (la Villa). En la reciente literatura de Argentina, país receptor de migrantes bolivianos, la dama potosina reaparece en las novelas Bolivia Construcciones (2006) y Grandeza Boliviana (2010) de Bruno Morales. | Bartolomé Arzanz y Vela, author of History of the Imperial City of Potosi, which he began in 1736 and wrote for thirty-five years, defined the prosperous Imperial City as «the woman» in the «original partnership, sovereign in the world», her «man» being the Mountain where the rich silver mines were. The city landmark, the Royal Mint, in the pages of Brocha Gorda (Julio Lucas Jaimes) is characterized as the family home where a woman, the mother (the «Villa»), plays center stage. In recent literature in Argentina, where most of the Bolivian migrants go, the lady of Potosi comes to life in the novels Bolivia Construcciones (2006) and Grandeza Boliviana (2010) by Bruno Morales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/16024 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2010.15.14 |
ISSN: | 1577-3442 | 1989-9831 (Internet) |
DOI: | 10.14198/AMESN2010.15.14 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dfelg.ua.es/americasinnombre/ |
Aparece en las colecciones: | América sin Nombre - 2010, N. 15. La Mujer en el Mundo Colonial Americano |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ASN_15_14.pdf | 3,68 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.