Rumores venenosos, cartas engañosas, gritos de crítica social: los poderes (im)posibles de las voces femeninas en Chile, 1660-1750

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Título: Rumores venenosos, cartas engañosas, gritos de crítica social: los poderes (im)posibles de las voces femeninas en Chile, 1660-1750
Título alternativo: Poisonous rumours, untruthful letters, social criticism: the (im)possible powers of female voices in Chile, 1660-1750
Autor/es: Albornoz Vásquez, María Eugenia
Palabras clave: Chile | Historia de las mujeres | Injurias | Historia social | Voces femeninas | Casa de recogidas | Historia cultural | Historia colonial | Siglo XVII | Siglo XVIII | Santiago de Chile | Women’s history | Insults | Slander | Social history | Women’s voices | Casa de recogidas | Cultural history | Colonial history | 17th century | 18th century
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: dic-2010
Editor: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Cita bibliográfica: ALBORNOZ VÁSQUEZ, María Eugenia. “Rumores venenosos, cartas engañosas, gritos de crítica social: los poderes (im)posibles de las voces femeninas en Chile, 1660-1750”. América sin Nombre. N. 15 (dic. 2010). ISSN 1577-3442, pp. 79-92
Resumen: Hacia 1670, el Obispo de Santiago Fray Diego de Humanzoro clamaba el escándalo frente la proliferación de relaciones erótico-afectivas de los jueces oidores con mujeres «de todas clases», y también frente a la audacia y rebeldía de algunas monjas. Al mismo tiempo, muchas mujeres se apropiaban de la palabra hablada y escrita para influir sus cotidianos mediante rumores, gritos y cartas; y otras recurrían a la justicia para quejarse de los abusos y maltratos de las autoridades, y denunciar las violencias ejercidas contra ellas. Las lenguas y los cuerpos femeninos activos y en libertad molestaron a los hombres del poder, y sólo cuando se instauró la Casa de Recogidas (1723) se tranquilizaron algo sus temores frente al desborde femenino, que no era sino un cierto poder declinado individualmente que podía cuestionar el orden social y, según ellos, por contagio, generar la perdición de la sociedad. | Around 1670, the bishop of Santiago Fray Diego de Humanzoro voiced his indignation about the proliferation of erotic-affective relations between magistrates of the Royal Court and women «of any sorts». He also greatly protested about the audacity and rebellion of a few nuns. Meanwhile, numerous women appropriated spoken and written speech to report the abuses and mistreatments exerted by the authorities. They denounced the violence against themselves. These free femenine active bodies and tongues upset the men in power. These powerful men felt vindicated when the Casa de Recogidas was created (1773) in order to calm down these womanish excesses which were nothing else than individually stated power that would effectively question the social order and, according to the men of power, generate by contagion the loss of society.
URI: http://hdl.handle.net/10045/16019 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2010.15.09
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN2010.15.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dfelg.ua.es/americasinnombre/
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2010, N. 15. La Mujer en el Mundo Colonial Americano

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