Casa Brasileña

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/141843
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Casa Brasileña
Authors: Payá Benedito, Alfredo
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Arquitectura | Viviendas
Issue Date: 2009
Abstract: Esta vivienda - pabellón es un ejercicio de acuerdo entre un terreno con una topografía suave y un espacio habitable. El reto era conseguir una casa que se identificara con la topografía de la parcela, y de alguna manera con la del paisaje que la rodea. Un paisaje seco, de suaves colinas y matorral bajo que conecta con las también suaves curvas de la arquitectura de la casa. Se buscaba una forma de recorrer la casa similar a la que tenemos en el medio natural. Disolver los límites entre el interior y el exterior, entre lo contemplativo y lo doméstico, ente la construcción y la naturaleza,… esta ha sido la estrategia de construcción de esta casa. Cuando se deambula por ella no se tiene la sensación de estar exactamente en una casa, se habita una estructura, una topografía, un medio,. y es por esto, por lo que se habla de ella más como un pabellón. El pabellón tiene un programa abierto, podemos imaginar cualquier situación,… podría, a partir de mañana, empezar a funcionar como una sala de exposiciones, una oficina, o un restaurante,… Una mancha de hormigón recorre la parcela desde el punto más bajo hasta la cubierta. Los grandes pintores han sido aquellos capaces de mantener firme el trazo, hacer del gesto una expresión profunda e intensa. Manchas que establecen relaciones entre las cosas, los objetos y las personas,…desde Altamira a Rotko pasando por Caravaggio, Veermer, Goya y tantos otros,… Aquí hay una mancha de hormigón que precisamente hace esto: poner en relación, como diría Latour, los objetos animados e inanimados ,… En este caso una mancha, no sobre una tabla, sino sobre una topografía , una mancha tridimensional y continua que nos introduce en cada escena. Escenarios configurados como una infinita variación de envolventes curvas que modifican su presencia en función del movimiento de quien recorre el espacio de la casa. Un bucle de formas curvas para sortear la vegetación y la piscina de un jardín – huerto existente. La nueva construcción se implanta sobre dos parcelas donde había una antigua casa de escaso valor, una piscina, y un jardín - huerto cuidado durante más de 20 años. El huerto-jardín pertenece a una lógica de configuración en relación con la edificación existente pero que tiene un alto valor sentimental para los clientes. La nueva casa se presenta como una edificación empeñada en mantener cada uno de los elementos que caracterizan el jardín, así aparece una estructura de envolventes curvas que sortea la piscina y cada uno de los árboles y arbustos de la parcela. Ya no existe la lógica de una casa y un jardín sino que se entiende todo como un conjunto donde, a pesar de la contundencia de la construcción, las estructuras habitables y el medio natural se funden. Cada metro cuadrado de la parcela está articulado, de esta forma siempre aparece un espacio exterior complementario del interior. Desaparece la idea de una casa y una parcela, y de esta manera todo el conjunto, con más fuerza se proyecta hacia el paisaje lejano, hacia la línea de costa, hacia el mar. El interior construye un espacio circular alrededor de un muro serpenteante. Un muro envolvente exterior cerrado a norte y a las edificaciones vecinas y abierto a la parcela y al paisaje contiene a su vez otro alrededor del cual se produce toda la circulación de la casa y el encadenado de espacios. Sin darnos cuenta vamos de un espacio a otro en una secuencia circular continua y fluida donde van apareciendo diferentes ambientes. El equipamiento de la casa se incorpora, se adosa o se superpone a ese muro y será donde se despliegue los objetos y recuerdos de sus habitantes. Una construcción de hormigón. Suelo, paredes y techos de hormigón de configuraciones, tratamientos y tipos diferentes: curvos, planos, inclinados, horizontales, verticales, perforados, lisos, pulidos, desactivados, fratasados,… describen un catálogo de técnicas y prácticas que hacen del uso del hormigón en la obra un proyecto específico. Este amplio registro de la materia de la que está hecha la casa hace de ella una pieza sencilla y simultáneamente compleja. La construcción sigue al concepto. Sólo unos vidrios la convierten en algunos momentos en una ”cápsula” y es cuando adquiere una presencia sorprendentemente espacial.
URI: http://hdl.handle.net/10045/141843
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/other
Rights: © El autor
Peer Review: no
Appears in Collections:Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailCASA-COCO.pdf198,25 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.