La opinión anticonversa en los procesos inquisitoriales del tribunal de Ciudad Real/Toledo (1483-1504)

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Título: La opinión anticonversa en los procesos inquisitoriales del tribunal de Ciudad Real/Toledo (1483-1504)
Título alternativo: The anti-convert opinion in the inquisitorial processes of the tribunal of Ciudad Real/Toledo (1483-1504)
Autor/es: Rábade Obradó, María del Pilar
Palabras clave: Corona castellanoleonesa | Siglo XV | Reyes Católicos | Inquisición | Judeoconversos | Opinión | Rechazo | Kingdom of Leon-Castile | 15th century | Inquisition | Judeoconverts | Opinion | Rejection
Fecha de publicación: 2024
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Cita bibliográfica: Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. 2024, 25: 99-120. https://doi.org/10.14198/medieval.24914
Resumen: Tras sus inicios en 1391, el denominado “problema converso” protagonizó un desarrollo que culminó con el establecimiento de la Inquisición en 1478 por Sixto IV, durante el reinado de los Reyes Católicos. Entre medias, se había producido un acontecimiento clave para la opinión que se tenía de los conversos: la revuelta de Toledo de 1449, tras la cual las cosas nunca volvieron a ser las mismas para los cristianos nuevos, debido al surgimiento de un clima de exaltación religiosa, de un antisemitismo emocional. A partir de ese momento se hizo evidente el rechazo de muchos cristianos viejos hacia los judeoconversos, que tuvo mucho que ver con el establecimiento de la Inquisición. Se reflejó en la documentación inquisitorial, singularmente en los procesos, en los que los cristianos viejos toman la palabra para expresar la opinión negativa que les merecen los conversos. A ellos se unen frecuentemente los judíos. Incluso, se puede observar cómo algunos cristianos nuevos también muestran su opinión negativa hacia otros conversos, aunque no hay que descartar que lo hagan con la intención de congraciarse con los inquisidores, de presentarse como fieles y leales cristianos, frente a los que son criptojudíos. Esa opinión anticonversa documentada en los procesos inquisitoriales muestra la existencia de un rechazo poliédrico hacia los conversos, con los cristianos viejos como protagonistas fundamentales, aunque no únicos. Cierto es que cuando se trata de la cuestión conversa no se puede olvidar la otra cara de la moneda: la evidente existencia del rechazo no puede ocultar la presencia de un proceso de asimilación, también evidente. | After its beginnings in 1391, the so-called “converso problem” underwent a development that culminated with the establishment of the Inquisition in 1478, during the reign of the Catholic Monarchs. In between, there had been a key event for the opinion held of the conversos: the Toledo revolt of 1449, after which things were never the same for the new Christians, due to the emergence of a climate of religious exaltation, of emotional anti-Semitism. From that moment on, the rejection of many Old Christians towards the Judeo-Converts became evident, which had much to do with the establishment of the Inquisition. It was reflected in the inquisitorial documentation, particularly in the trials, in which the Old Christians took the floor to express their negative opinion of the conversos. They were frequently joined by Jews. It can even be observed how some new Christians also show their negative opinion towards other converts, although it cannot be ruled out that they do so with the intention of ingratiating themselves with the inquisitors, of presenting themselves as faithful and loyal Christians, as opposed to those who were crypto-Jews. This anticonverse opinion documented in the inquisitorial processes shows the existence of a polyhedral rejection towards the converts, with the old Christians as fundamental, although not only, protagonists. It is true that when dealing with the converso question, the other side of the coin cannot be forgotten: the evident existence of rejection cannot hide the presence of a process of assimilation, also evident.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha realizado dentro del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid nº 930369 “Sociedad, Poder y Cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII al XVI” (SPOCCAST), con financiación del Proyecto de Investigación de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación PID2020-113794GB-I00 “Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516)”, del Ministerio de Ciencia e Innovación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/141821
ISSN: 0212-2480 | 2695-9747 (Internet)
DOI: 10.14198/medieval.24914
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 María del Pilar Rábade Obradó. This work is shared under a Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/medieval.24914
Aparece en las colecciones:Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval - 2024, N. 25

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