Fortuna / desfortuna de los conversos sevillanos ante el establecimiento de la Inquisición. Dinámica histórica y casuística varia

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Título: Fortuna / desfortuna de los conversos sevillanos ante el establecimiento de la Inquisición. Dinámica histórica y casuística varia
Título alternativo: Fortune / misfortune of the sevillian converts before the establishment of the Inquisition. Historical dynamics and casuistry varies
Autor/es: Montes Romero-Camacho, Isabel
Palabras clave: Inquisición | Conversos | Sevilla | Consecuencias | Dinámica | Casuística | Inquisition | Converts | Seville | Aftermath | Dynamics | Casuistry
Fecha de publicación: 2024
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Cita bibliográfica: Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. 2024, 25: 37-97. https://doi.org/10.14198/medieval.25132
Resumen: Como es sabido, 1391 significó un antes y un después para la mayor parte de las aljamas judías hispanas. Las consecuencias de los asaltos a las juderías fueron múltiples y de largo alcance, siendo las principales de ellas la muerte, el destierro y la conversión. Como consecuencia de ello, la Andalucía Bética se convirtió en una de las regiones de la corona de Castilla con un mayor número de judeoconversos, circunstancia que podría explicar los acontecimientos que se desarrollaron durante el siglo XV y que, entre otras cosas, determinaría a los Reyes Católicos a establecer la Inquisición en Sevilla, lo que tuvo lugar en 1480, con lo que, una vez más, la ciudad del Guadalquivir se situaba a la vanguardia de todo lo relacionado con la minoría hebrea. Trataremos de sintetizar las muchas e importantes consecuencias que el establecimiento de la Inquisición tuvo para los conversos sevillanos, para lo que, en primer lugar, nos referiremos a la dinámica histórica de la instauración de la Inquisición, durante el reinado de los Reyes Católicos, en la que Sevilla y sus conversos tuvieron un gran protagonismo, para seguidamente tratar de resumir sus principales consecuencias, tales como la muerte o el encarcelamiento, el destierro, la desarticulación familiar o la inhabilitación de cargos y oficios, con la consiguiente confiscación de bienes, todo lo cual marcó el destino trágico de un buen número de conversos y de sus familias. Como contrapartida, muchos de estos conversos judaizantes, que fueron perseguidos por la Inquisición, consiguieron rehabilitarse y recuperar sus vidas y fortunas, mientras que otros tantos conversos, tenidos por cristianos ortodoxos, nunca fueron acusados ante la Inquisición. Tratar de aproximarnos a esta compleja y poliédrica realidad, es nuestro principal objetivo en las páginas que siguen. | As is known, 1391 meant a before and after for most of the Hispanic Jewish aljamas. The consequences of the assaults on the Jewish quarters were multiple and far-reaching, the main ones being death, exile and conversion. As a result, Betic Andalusia became one of the regions of the crown of Castile with a greater number of Jewish converts, a circumstance that could explain the events that took place during the fifteenth century and that, among other things, would determine the Catholic Monarchs to establish the Inquisition in Seville, which took place in 1480, thus, once again, the city of the Guadalquivir was at the forefront of everything related to the Jewish minority. We will try to synthesize the many and important consequences that the establishment of the Inquisition had for the Sevillian converts, for which, in the first place, we will refer to the historical dynamics of the establishment of the Inquisition, during the reign of the Catholic Monarchs, in which Seville and its converts had a great role, and then try to summarize its main consequences, such as death or imprisonment, banishment, family dismantling or disqualification from positions and offices, with the consequent confiscation of property, all of which marked the tragic fate of a good number of converts and their families. In return, many of these judaizing converts, who were persecuted by the Inquisition, managed to rehabilitate themselves and recover their lives and fortunes, while many other converts, considered orthodox christians, were never charged before the Inquisition. Trying to approach this complex and multifaceted reality is our main objective in the pages that follow.
URI: http://hdl.handle.net/10045/141820
ISSN: 0212-2480 | 2695-9747 (Internet)
DOI: 10.14198/medieval.25132
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Isabel Montes Romero-Camacho. This work is shared under a Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/medieval.25132
Aparece en las colecciones:Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval - 2024, N. 25

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