“Hom menesterós dels béns temporals e sia temença que, ab desesperaçió, aquell se tornàs moro”. El cautiverio como fuente de conversiones en la frontera del sureste peninsular (siglos XIV-XV)

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Título: “Hom menesterós dels béns temporals e sia temença que, ab desesperaçió, aquell se tornàs moro”. El cautiverio como fuente de conversiones en la frontera del sureste peninsular (siglos XIV-XV)
Título alternativo: “Hom menesterós dels béns temporals e sia temença que, ab desesperaçió, aquell se tornàs moro”. Captivity as a source of conversions on the border of the south-east peninsular (14th-15th centuries)
Autor/es: Serrano del Toro, Andrés | Culiáñez Celdrán, Manuel C.
Palabras clave: Converso | Cautivo | Frontera | Islam | Cristianismo | Almogávar | Corsario | Converted | Captive | Frontier | Christianity | Corsair
Fecha de publicación: 2024
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Cita bibliográfica: Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. 2024, 25: 13-36. https://doi.org/10.14198/medieval.24909
Resumen: El presente trabajo analiza la relación de los conversos con la cautividad como fenómeno específico transversal a la frontera peninsular, dentro del marco de los siglos XIV y XV y para el espacio concreto del SE peninsular donde, en unos pocos kilómetros conviven tres estados (la corona de Aragón, Castilla y Granada), cuya interrelación cotidiana se caracteriza por una coexistencia que adopta diversas formas en función de las circunstancias, marcada en ocasiones más por los intereses particulares de los fronteros y de los municipios limítrofes que por la propia estructura monárquica, sea ésta cristiana o musulmana. La realidad económica del cautiverio como forma de vida en todas las clases sociales y la constante actividad de los almogávares a ambos lados de la frontera generan multitud de circunstancias cambiantes donde la pertenencia a una religión es, en determinados momentos, un elemento a utilizar por cualquiera de los actores implicados en la cautividad: los almogávares porque, cambiando de religión y poniéndose al servicio del otro, entendido como la religión dominante allí donde el almogávar se encuentra en problemas, pueden salvar la vida y progresar económicamente protegidos por las autoridades y temidos por sus anteriores correligionarios gracias a su conocimiento del territorio y de los mecanismos defensivos. El mismo cautivo, en ocasiones, también puede salvar su precaria existencia y ganar su libertad y prosperidad gracias a un cambio de fe, con mayor o menor sinceridad en función del caso. Circunstancias extraordinarias como la prisión o el cautiverio u otras más comunes como las relaciones interpersonales podían explicar las motivaciones del converso, y su utilidad social en un contexto fronterizo animaba a determinados personajes a abjurar de su religión, si bien tampoco eran extraños a la población los arrepentimientos de la conversión una vez el individuo se situaba otra vez en territorio seguro. Temidos, odiados, necesarios y siempre en el límite, los conversos que se acogen a una nueva creencia a partir de un acto de piratería o de un rapto terrestre constituyen un grupo de evidente interés historiográfico. | This Project analyses the relation between converts with captivity as a specific cross phenomena to the peninsular border in the periodo of 14 th and 15 th century. In particular, in the South East peninsular area where, in a few kilometres, the states are living together (the Crown of Aragón, Castilla and Granada), whose everyday relationship is characterised by a coexistence which adopts several ways depending on the circunstances, focused in specific situations, more by the particular interests of the citizens living in bordering villages rather tan in themonarchical structure itself, either Christian or Muslim. The economical situation of the prisoner in all status and the permanente actitvity of the “almogávares” in both sides of the border gives rise to a great number of changing cincunstances where beloging to a religion is, in certain circunstances, an item to be used by any of the actors involved in the captivity: the “almogávares”, because changing their religion and depending on the other, understood as the dominant religion in the place where the “almogávar” has problems, can save the life and improve aconomically protected by the authorities and threathened by their previous people with the same religion thanks to their knowledge of the territories and the defensive mechanisms. The prisoner itself can improve his existence and get the freedom and prosperity because of a change of beliefs, being more or les believable depending on the situation. Extraordinary circunstances, as prison or captivity or others, more common, as relationships, could be joined to the converts’ motivation, and it’s social use in this border context encouraged to particular people to refuse their religion. In fact, the regrets to the conversion, once the individual felt safe in the land, were not strange to the population. Being afraid, feared or hated, required and always in the borderline, the converts joined to new beliefs from an act of privacy or terrestrial rapture create a relevant historiographics interest.
URI: http://hdl.handle.net/10045/141819
ISSN: 0212-2480 | 2695-9747 (Internet)
DOI: 10.14198/medieval.24909
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Andrés Serrano del Toro y Manuel C. Culiáñez Celdrán. This work is shared under a Creative Commons Attribution-NonComercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/medieval.24909
Aparece en las colecciones:Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval - 2024, N. 25

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