El deber de imaginación. Desafíos sobre las formas de narrar un pasado traumático

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139846
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El deber de imaginación. Desafíos sobre las formas de narrar un pasado traumático
Título alternativo: The duty of imagination. Challenges to the ways of narrating a traumatic past
Autor/es: Villalta Luna, Alfonso M.
Palabras clave: Memoria | Pasado traumático | Antropología histórica | Narrativa historiográfica | Metodología | Transdisciplinariedad | Represión | Memory | Traumatic past | Historical Anthropology | Historiographical Narrative | Methodology | Transdisciplinarity | Repression
Fecha de publicación: 2024
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Cita bibliográfica: Pasado y Memoria. 2024, 28: 225-246. https://doi.org/10.14198/pasado.25293
Resumen: ¿Cómo enfrentarnos a un pasado traumático? Esta pregunta inicia el presente trabajo que transita entre las maneras de leer el pasado desde la historia y la antropología y las maneras de escribirlo –o reescribirlo– desde el presente. A lo largo del texto, desde la transdisciplinariedad teórica y metodológica, se busca contextualizar una manera de leer las fuentes originadas fundamentalmente a partir de pasados traumáticos. Se pretende explorar en torno a un modelo teórico para narrar el pasado en el que se inscriben las aportaciones de algunos de los autores que más han reflexionado acerca de la narratividad en la disciplina histórica, con el objetivo de construir un modelo a partir de las reflexiones teóricas y metodológicas de historiadores o filósofos como Walter Benjamin, Didi-Huberman, Carlo Ginzburg, Michel de Certeau o Paul Ricoeur. Parte este trabajo para ello de conceptos clave como el de «alegoría» o «montaje», en el que se combina una secuencia de primeros planos con planos generales que muestran una visión más completa del pasado. En esta combinación se presta especial atención a las «cosas pequeñas», al «detalle», planteando una manera de mirar a aquello que parece no tener importancia, pero que desde su aparente intranscendencia permite explorar todo un mundo. Como conclusión, y como uno de sus principales propósitos, el texto justifica la necesidad de un modelo que ponga la imaginación a disposición de la narración del pasado. Este recurso es básico para que el investigador del pasado comprenda los hechos analizados y, también, para que pueda actuar como una suerte de dispositivo traductor hacia la sociedad. | How do we deal with a traumatic past? This question initiates this paper, which will move between the ways of reading the past from history and anthropology and the ways of writing –or rewriting– it from the present. Throughout the text, from a theoretical and methodological transdisciplinary perspective, the aim is to contextualise a way of reading sources that originate fundamentally from traumatic pasts. The text aims at exploring a theoretical model for narrating the past in which the contributions of some of the authors who have most reflected on narrativity in the historical discipline are inscribed, with the aim of constructing a model based on the theoretical and methodological reflections of historians and philosophers such as Walter Benjamin, Didi-Huberman, Carlo Ginzburg, Michel de Certeau and Paul Ricoeur. In order to do so, key concepts such as «allegory» or «montage», in which a sequence of close-ups is combined with general shots that show a more complete vision of the past. In this combination, special attention is paid to «small things», to «detail», proposing a way of looking at that which seems unimportant, but which from its apparent unimportance allows for a whole world to be explored. In conclusion, and as one of its main purposes, this paper justifies the need for a model that places the imagination at the disposal of the narration of the past. This resource is essential for the researcher of the past to understand the facts analysed and to be able to act as a translating device for society.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139846
ISSN: 1579-3311 | 2386-4745 (Internet)
DOI: 10.14198/pasado.25293
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Alfonso M. Villalta Luna. Este trabajo se comparte bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/pasado.25293
Aparece en las colecciones:Pasado y Memoria - 2024, N. 28

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPasado-y-Memoria_28_10.pdf152,03 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.