Puentes entre espacios y tiempos distantes: Cartas de Cuba (2021) de Ruth Behar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138944
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Puentes entre espacios y tiempos distantes: Cartas de Cuba (2021) de Ruth Behar
Título alternativo: Bridges between Spaces and Times: Cartas de Cuba (2021) by Ruth Behar
Autor/es: Castilleja, Diana
Palabras clave: Cartas | Cuba | Hibridez genérica | Ruth Behar | Novela epistolar | Letters | Generic hybridity | Epistolary novel
Fecha de publicación: 2024
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2024, 30: 95-107. https://doi.org/10.14198/AMESN.24779
Resumen: A fin de analizar la reconstrucción de un pasado producto del recuerdo y la imaginación, proponemos una lectura de Cartas de Cuba, de Ruth Behar. Dirigida a un público juvenil e infantil, escrita originalmente en inglés (Letters from Cuba, 2019) y posteriormente traducida al español (2021), esta novela está inspirada en la abuela materna de Behar, Esther Levin, que sería la primera de siete hermanos en viajar de Polonia a Cuba para reunirse con su padre, Abraham Levin. El rol de Esther será crucial para que su madre y sus hermanos logren salir de Polonia y reunirse en Cuba. Cartas de Cuba está construida con base en 55 cartas escritas por Esther y en ella se reconstruye una memoria permeada por la ficción que completa espacios vacíos al tiempo en que abre otros. Primeramente, abordaremos la construcción de la novela con base en epístolas, que, más allá de su función pragmática-comunicativa (Barrenechea, 1990, p. 51), facilitan un doble juego en donde el lector se convierte tanto en testigo privilegiado como en voyerista usurpador de espacios privados, ajenos. En segundo lugar, abordaremos la hibridez genérica presente en esta novela que contribuye a resaltar las ambivalencias propias al género, al explorar la tensión entre: presencia-ausencia, oralidad-escritura, privado-público, fidelidad-traición, realidad-ficción, acercamiento-alejamiento (Barrenechea, 1990, p. 56; Bouvet, 2006, p. 65). Por último, dado que las epístolas proporcionan una cohesión entre «el espacio de las relaciones vividas y el horizonte de un lazo imaginario abierto en la distancia por lo escrito» (Bouvet, 2006, p. 25), argumentamos que en Cartas de Cuba el «espacio de las relaciones vividas» se configura a través de los vínculos con la patria de origen, así como a través de la afirmación de un sentido de pertenencia. | To examine the recreating process of a past resulting from the interplay of memory and imagination, we suggest a close reading of Ruth Behar’s Cartas de Cuba. This novel, originally written in English (Letters from Cuba, 2019) and later translated into Spanish (2021), is aimed at a young audience. It is inspired by the author’s maternal grandmother, Esther Levin, who was the first of seven siblings to travel from Poland to Cuba to join her father, Abraham Levin. Esther’s role is crucial in enabling her mother and siblings to leave Poland to reunite with them in Cuba. Cartas de Cuba is based on 55 letters written by Esther, reconstructing a memory permeated with fiction that fills the empty spaces while opening new ones. First, we will address the structure of the novel based on letters, which, beyond their pragmatic-communicative function (Barrenechea, 1990, p. 51), enable a double game where the reader becomes both a privileged witness and a voyeuristic usurper of private, external spaces. Secondly, we will address the generic hybridity in Cartas de Cuba, which contributes to highlighting the inherent ambivalences of the epistolary genre, by exploring the tension between: presence and absence, orality and writing, private and public space, fidelity and betrayal, reality and fiction, and proximity and distance (Barrenechea, 1990, p. 56; Bouvet, 2006, p. 65). To conclude, given that letters provide cohesion between «the space of lived relationships and the horizon of an imaginary bond opened in the distance by writing» (Bouvet, 2006, p. 25), we argue that in Cartas de Cuba, the «space of lived relationships» is configured through the ties with the homeland, as well as through the affirmation of a sense of belonging.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138944
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.24779
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Diana Castilleja. Este trabajo se comparte bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/AMESN.24779
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2024, N. 30. Mapear el yo: autoconstrucción y espacio en autoras judeo-latinoamericanas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_30_06.pdf138,27 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.