Jazz y cine hasta 1960: contexto y paradigmas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/138833
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRuiz Antón, Vicente José-
dc.contributor.authorSala Merchán, Francisco-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2023-11-29T10:03:05Z-
dc.date.available2023-11-29T10:03:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationQuaderns de Cine. 2023, 19: 81-107es_ES
dc.identifier.issn1888-4571-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/138833-
dc.description.abstractJazz y cine comparten la época de sus inicios y se han desarrollado manteniendo una estrecha relación con la cultura popular. En las relaciones entre jazz y cine se ha considerado un «cine de jazz», donde el jazz es el sujeto de las imágenes, desde protagonista absoluto en el cine documental al ambiente imprescindible en películas sobre profesionales del jazz, reales o ficticios. Complementariamente se encuentra el «jazz de cine», donde el jazz es instrumento sonoro en el desarrollo de la trama dramática. Un terreno híbrido lo constituirían las relaciones entre el jazz y el género del cine negro. Presentamos un relato historicista que abarca desde el inicio de la relación, en la época del cine silente, hasta el final de la década de 1950, ilustrado con numerosos ejemplos (contexto). Nos detenemos a comentar más pormenorizadamente dos películas emblemáticas, como son Ascenseur pour l’échafaud (Malle, 1957) y Anatomy of a murder (Preminger, 1959), los paradigmas.es_ES
dc.description.abstractJazz and cinema share the era of their beginnings and have evolved while maintaining a close relationship with popular culture. In the interplay between jazz and cinema, it is considered a «jazz cinema», where jazz becomes the subject of the visuals, being the absolute protagonist in documentary films about jazz or an indispensable atmosphere in movies featuring real or fictional jazz professionals. Additionally, there is «cinematic jazz», where jazz serves as a sonic instrument in the development of the dramatic plot. A hybrid intersection exists in the connections between jazz and the film noir genre. We present a historical account that spans from the dawn of this relationship in the silent film era to the end of the 1950s, illustrated with numerous examples (context). We also take a closer look at two iconic films, such as Ascenseur pour l’échafaud (Malle, 1957) y Anatomy of a murder (Preminger, 1959), paradigms.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat d'Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esport i Llengüeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0es_ES
dc.subjectJazz y cinees_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectTipologíaes_ES
dc.subjectAscenseur pour l’échafaud (Malle, 1957)es_ES
dc.subjectAnatomy of a murder (Preminger, 1959)es_ES
dc.subjectJazz and cinema/film/movieses_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectTypologyes_ES
dc.titleJazz y cine hasta 1960: contexto y paradigmases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistes.ua.es/quacinees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Quaderns de Cine - 2023, Núm. 19. La música para el audiovisual
Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailQuaderns-de-Cine_19_08.pdf1,81 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.