Música y estructura narrativa. Un estudio de la estructura audiovisual desde el punto de vista de la música
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/138832
Título: | Música y estructura narrativa. Un estudio de la estructura audiovisual desde el punto de vista de la música |
---|---|
Autor/es: | Nieto González, José |
Palabras clave: | Música y audiovisual | Narrativa | Neurociencia y artes | Composición para la imagen | Music and audiovisual | Narrative | Neuroscience and arts | Composition for the image |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor: | Universitat d'Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esport i Llengües |
Cita bibliográfica: | Quaderns de Cine. 2023, 19: 55-68 |
Resumen: | En este artículo se presenta un estudio comparado de las estructuras narrativas literarias (especialmente de sus derivados, el cine y el teatro) con las de la «narración» musical, lo que supone un acercamiento al mundo de la creación audiovisual nuevo y necesario. Estas líneas son la cristalización de mis reflexiones al analizar la organización de una obra musical y su paralelismo con la obra cinematográfica. Uno de los mayores atractivos de este artículo es la comparación entre los conceptos fundamentados en la experiencia y lo que nos dice la neurociencia sobre la forma en la que nuestro cerebro percibe los estímulos de una narración. Los fundamentos sobre los que tratan las siguientes líneas no son reglas o normas que constriñan la libertad creativa. Se trata, más bien, de establecer unas bases para la reflexión sobre los elementos que son el fundamento de cualquier estructura narrativa y que están antes y «debajo» de los que son específicos de cada lenguaje, formando el sustrato sobre el que se asienta la solidez de las obras, sea cual sea su género o modalidad artística. | This work presents a comparative study of literary narrative structures (especially their derivatives, cinema and theatre) with those of musical «narration», which is a new and necessary approach to the world of audiovisual creation. These lines are the crystallisation of my reflections when analysing the organisation of a musical work and its parallelism with the cinematographic work. One of the main attractions of this essay is the comparison between concepts based on experience and what neuroscience tells us about the way in which our brain perceives the stimuli of a narrative. The foundations on which the following lines are based are not rules or norms that constrain creative freedom, but rather establish a basis for reflection on the elements that are the foundation of any narrative structure and that are before and “below” those that are specific to each language, forming the substratum on which the solidity of the works is based, whatever their genre or artistic modality. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/138832 |
ISSN: | 1888-4571 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://revistes.ua.es/quacine |
Aparece en las colecciones: | Quaderns de Cine - 2023, Núm. 19. La música para el audiovisual |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quaderns-de-Cine_19_06.pdf | 430,76 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.