Application of gamification in Early Childhood Education and Primary Education: thematic analysis

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137138
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Application of gamification in Early Childhood Education and Primary Education: thematic analysis
Título alternativo: Aplicación de la gamificación en Educación Infantil y Educación Primaria: análisis temático
Autor/es: Lorenzo-Lledó, Alejandro | Pérez-Vázquez, Elena | Andreu, Eliseo | Lorenzo, Gonzalo
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC) | Neuromotricidad y Alfabetización Motora (NEUROMOTRICITY)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Gamification | Early childhood education | Primary education | Thematic analysis | Gamificación | Educación infantil | Educación primaria | Análisis temático
Fecha de publicación: 7-sep-2023
Editor: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Cita bibliográfica: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2023, 50: 858-875. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97366
Resumen: In recent years, interest in the application of gamification in education has increased. Gamification is intended to stimulate students' thinking through game techniques, involving them in problem solving. The main aim of this study is to implement a thematic analysis on the use of gamification in early childhood and primary students. To this end, a systematic review was conducted using the PRISMA model in the Web of Science database, following inclusion and exclusion criteria on quantitative and qualitative experimental and quasi-experimental studies that explore gamification in early childhood education and primary school. 24 studies were analyzed. The results show that the investigations are aimed at improving academic and collaborative skills and increasing motivation with positive results. Furthermore, most of the studies involve students between 10 and 12 years of age and are developed in science subjects supported by technological applications and gamified elements. In conclusion, it has been found that gamification has been applied in early childhood and primary education for many areas and objectives. Likewise, as a didactic strategy, it has brought significant improvements in academic performance, motivation and autonomy, which makes it advisable to continue deepening its application. | En los últimos años, el interés por la aplicación de la gamificación en la educación ha aumentado. Con la gamificación se pretende estimular el pensamiento del alumnado a través de técnicas de juego, involucrándole y planteando la resolución de problemas. El estudio tiene como objetivo realizar un análisis temático sobre el uso de la gamificación en alumnos de educación infantil y primaria. Para ello, se efectuó una revisión sistemática utilizando el modelo PRISMA en la base de datos Web of Science, siguiendo criterios de inclusión y exclusión, sobre estudios cuantitativos y cualitativos experimentales y cuasi-experimentales que exploran la gamificación en educación infantil y primaria. Se analizaron 24 estudios. Los resultados muestran que las investigaciones están dirigidas a mejorar las habilidades académicas y colaborativas y a aumentar la motivación con resultados positivos. Además, la mayoría de los estudios involucran a alumnos de entre 10 y 12 años y se desarrollan en asignaturas de ciencias con apoyo de aplicaciones tecnológicas y elementos gamificados. En conclusión, se ha comprobado que la gamificación se ha aplicado en la educación infantil y primaria para muchas áreas y objetivos. Asimismo, como estrategia didáctica ha aportado mejoras significativas del rendimiento académico, la motivación o la autonomía, lo que hace recomendable seguir profundizando en su aplicación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137138
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
DOI: 10.47197/retos.v50.97366
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.47197/retos.v50.97366
Aparece en las colecciones:INV - IncluTIC - Artículos de Revistas
INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLorenzo-Lledo_etal_2023_Retos.pdf525,18 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons