¿Quién hablará de las muertas? Resistiendo al olvido desde los ensamblajes narrativos feministas

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Títol: ¿Quién hablará de las muertas? Resistiendo al olvido desde los ensamblajes narrativos feministas
Títol alternatiu: Who will tell the stories of the deceased women? Resisting oblivion through feminist narrative assemblages
Autors: González Calvo, Nerea | Amann Alcocer, Atxu
Paraules clau: Ensamblaje | Feminista | Feminismo | Necropolítica de género | Violencia | Assemblage | Feminist | Feminism | Gender necropolitics | Violence
Data de publicació: de juliol-2023
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Citació bibliogràfica: [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. 2023, 11(2): 73-84. https://doi.org/10.14198/I2.22936
Resum: Las investigaciones de género en ocasiones se ocupan de las muertas que han sufrido en sus cuerpos la violencia extrema por su simple condición de mujeres. Los estudios feministas a menudo ponen en el centro de la historia a las numerosas víctimas del horror del sistema cis-hetero-patriarco-colonialista, que han sido ignoradas e invisibilizadas sistemáticamente. A través de sus redes, realizan una labor de denuncia activa, dando voz, honrándolas y planteando propuestas creativas más que humanas, que se enfrentan críticamente a la necropolítica normalizada (Mbembe, 2011). La mayoría de las prácticas desarrolladas se pueden entender como ecologías tecnoartesanales, que superponen cuerpos, tiempos y espacios; son frecuentemente posproducciones experimentales que exploran, seleccionan y reúnen diversos materiales con el fin de cocrear nuevos objetos. Una de estas prácticas cotidianas narrativas más significativas es la de los collages, entendidas como un caso particular de los ensamblajes. Enfocándonos en los objetivos, en el caso específico de las prácticas destinadas a la reparación, los conjuntos de artefactos que resultan, de algún modo resignifican los espíritus de las muertas: quienes durante mucho tiempo fueron censuradas y sometidas por la lógica del dominio consciente, ahora son espectros cooptados, absorbidos por la lógica sistémica de la muerte, que mediante las prácticas reparadoras, logran su emancipación como sujetos políticos. Este artículo entre un estado del arte y un manifiesto, aborda con urgencia la siguiente cuestión: ¿quién hablará de las muertas? Reconoce la investigación sobre la práctica que indaga en la memoria y la reparación en clave de género, mirando al pasado, para intervenir en el olvido y revisitar la historia; interpela el presente de hacer-con (Haraway, 2019), como un futuro cercano posible, ético y más que humanamente vivible. | Gender research sometimes focuses on deceased women who suffered extreme bodily violence simply because they were women. Feminist studies often centre their narratives on the many victims of the horror of the cis-hetero-patriarchal-colonialist system, i.e., those who have been systematically ignored and made invisible. Through their networks, these authors issue powerful denunciations, giving these women a voice, honouring them, and advancing creative “more-than-human” proposals that critically confront normalised “necropolitics” (Mbembe, 2011). Most of the developed practices can be understood as “techno-craft ecologies”, in which bodies, times and spaces overlap. They often consist of experimental post-productions that explore, select, and bring together diverse materials in order to “co-create new objects”. Among the most significant of these everyday narrative practices is collages, i.e., a specific form of assemblages. Focusing on the specific objectives of reparation-oriented practices, the assemblages of artefacts somehow re-signify the spirits of the dead: the latter were for a long time censored and subjected to the rationale of conscious domination. They are now co-opted spectres, absorbed by the systemic logic of death. Reparation practices enable accomplishing their emancipation as political subjects. This article is midway between a state of the art and a manifesto. It addresses the urgent question: Who will tell the stories of the deceased women? We highlight the research accomplished in gender-oriented investigations into memory-building and reparation, delving into the past, forestalling oblivion and revisiting bygone stories. The issue calls for “making-with” (Haraway, 2019) in the present, to foster a possible, ethical, and more human and liveable near future.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136501
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/I2.22936
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © 2023 Nerea González Calvo y Atxu Amann Alcocer. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/I2.22936
Apareix a la col·lecció: [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2023, Vol. 11, No. 2

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