La interpretación histórica o subjetiva del derecho: una historia de pervivencia práctica y problemas teóricos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136207
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorPérez Bermejo, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2023-07-17T09:04:45Z-
dc.date.available2023-07-17T09:04:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationDoxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. 2023, 47: 283-312. https://doi.org/10.14198/DOXA2023.47.11es_ES
dc.identifier.issn0214-8676-
dc.identifier.issn2386-4702 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/136207-
dc.description.abstractLa investigación se concentra sobre el llamado canon histórico, subjetivo o genético de interpretación. Su primera parte explica sus características y exigencias básicas. La segunda sostiene una tesis descriptiva: pese a la cantidad y entidad de las críticas recibidas, el canon pervive en nuestra práctica jurídica; no es insólito su uso por nuestra jurisprudencia, y conserva influencia e incluso hegemonía en países de nuestro entorno. Sin posibilidad de emprender una investigación exhaustiva, el trabajo aspira a reunir pruebas suficientes que acrediten esta tesis. La tercera parte denuncia el uso del método subjetivo por la incorrección de los presupuestos teóricos sobre los que se asienta, y sugiere una reducción de su papel a argumento de corroboración o ex abundantia. Las críticas se distribuyen en tres grupos: a) Las que, sin cuestionar su corrección filosófica, denuncian su inaplicabilidad. b) Las que revelan las consecuencias prácticas indeseables de su uso, bien en algunas ramas en particular, bien en el sistema en general. c) Las que denuncian los presupuestos erróneos de teoría del derecho que subyacen a su aplicación. Dentro de este apartado, se repasarán algunas críticas relativas a las dificultades de conciliar el método con sistemas jurídicos vertebrados por un conjunto de principios y valores morales y políticos, así como con sistemas arraigados en un principio de soberanía popular. Por último, me referiré al problema que juzgo de más entidad: la necesidad del intérprete de realizar una tarea de unificación y ordenación del cuerpo normativo que aplica, y la imposibilidad de llevarla a cabo desde un método que convierte cualquier conjunto de legislación en una cacofonía de voces dispares. El trabajo termina extrayendo algunas conclusiones generales sobre quién es y qué funciones ostenta la figura que llamamos «legislador».es_ES
dc.description.abstractThis research focuses on the so-called historical, subjective or genetic interpretative canon. Its first section defines its basic features and demands. The second one claims a descriptive thesis: despite the quantity and substantial weight of the obtained criticisms, this canon survives in our legal practice; its use by our courts is not rare or uncommon, and it preserves influence and even predominance in some European countries. Far from being able to complete here an exhaustive investigation, the work aspires to gather sufficient evidence to support this thesis. The third section reveals the theoretical mistakes on which the method relies and suggests that its role should be reduced to a corroborative or ex abundantia argument. Criticisms are distributed in three groups: a) those which, although not interested in the philosophical rightness of the tool, sustain that it is inapplicable; b) those which warn us about the undesirable practical consequences of the application, either in some concrete branches of law or in the whole legal system; c) those which report about the wrong assumptions on legal theory that underlie its use. Some of these criticisms are relatively contextual: we can mention the problems of combining the subjective canon with legal systems that, nowadays, are principled and framed by moral and political values; secondly, we must consider the difficulties involved in making together this canon with the principle of popular sovereignty. Finally, we must deal with the most devastating problem: legal interpreters must undertake the work of unifying and organizing a body of legislation, but to apply this canon turns the meaning of a set of norms into a cacophony of voices. This work concludes with some considerations on who is and what is the role of whomever we distinguish as «legislator».es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Filosofía del Derechoes_ES
dc.rights© 2023 Juan Manuel Pérez Bermejo. Este trabajo se publica bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0).es_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectLegisladores_ES
dc.subjectVoluntarismoes_ES
dc.subjectLiteralismoes_ES
dc.subjectEscuela de la exégesises_ES
dc.subjectInterpretationes_ES
dc.subjectLegislatores_ES
dc.subjectVoluntarismes_ES
dc.subjectLiteralismes_ES
dc.subjectExegetical Schooles_ES
dc.titleLa interpretación histórica o subjetiva del derecho: una historia de pervivencia práctica y problemas teóricoses_ES
dc.title.alternativeOn Historical or Subjective Interpretation of Law: a Story of Survival and Theoretical Debtses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/DOXA2023.47.11-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/DOXA2023.47.11es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:DOXA - 2023, N. 47

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailDoxa_47_11.pdf230,19 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons