Benefits of Gamified Learning in Physical Education Students: A Systematic Review

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136047
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Benefits of Gamified Learning in Physical Education Students: A Systematic Review
Título alternativo: Efectos beneficiosos del aprendizaje gamificado en estudiantes de Educación Física: revisión sistemática | Efectes beneficiosos de l’aprenentatge ludificat en alumnes d’Educació Física: revisió sistemàtica
Autor/es: Ferriz Valero, Alberto | Agulló-Pomares, Genís | Tortosa-Martínez, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS) | Health, Physical Activity, and Sports Technology (HEALTH-TECH)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Active methodologies | BPNs | Compromise | Educational innovation | Engagement | Gamification | Motivation | Compromiso | Gamificación | Implicación | Innovación educativa | Metodologías activas | Motivación | Necesidades psicológicas básicas | Compromís | Implicació | Innovació educativa | Ludificació | Metodologies actives | Motivació | Necessitats psicològiques bàsiques
Fecha de publicación: 1-jul-2023
Editor: Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
Cita bibliográfica: Apunts. Educación Física y Deportes. 2023, 153: 39-51. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.04
Resumen: The application of gamification in Education is becoming increasingly popular. However, empirical studies on gamification and physical education are very heterogeneous. What do we know about the impact of gamification in PE so far? The purpose was to provide a current overview on the benefits of gamification in PE belonging to the different educational levels. Additionally, this review aims to analyse the features that these interventions have in common. Studies were identified in seven databases: Dialnet, ERIC, Redalyc, EBSCOhost, ProQuest: ERIC, SCOPUS and Web of Science. Twenty-two studies were included: seven qualitative, seven quantitative and eight of mixed method, enrolling 2,095 students and 12 teachers. The analysis carried out showed significant increase in intrinsic motivation, and the satisfaction of all basic psychological needs and, consequently, commitment to the physical education subject, improving in learning and academic performance. Benefits were also highlighted regarding promotion of cooperative work and a positive atmosphere within physical education class. | La aplicación de la gamificación en la educación está cada vez más generalizada. Sin embargo, los estudios empíricos sobre gamificación y educación física son muy heterogéneos. ¿Qué sabemos hasta ahora de la influencia de la gamificación en la EF? La finalidad era ofrecer un panorama actual sobre los efectos beneficiosos de la gamificación en la EF correspondientes a los diversos niveles educativos. Asimismo, esta revisión pretende analizar las características que tienen en común estas intervenciones. Se identificaron estudios en siete bases de datos: Dialnet, ERIC, Redalyc, EBSCOhost, ProQuest: ERIC, SCOPUS y Web of Science. Se incluyeron 22 estudios: siete cualitativos, siete cuantitativos y ocho de método mixto, en los que participaron 2,095 estudiantes y 12 profesores. El análisis realizado mostró un aumento significativo de la motivación intrínseca y de la satisfacción de todas las necesidades psicológicas básicas y, en consecuencia, del compromiso con la asignatura de educación física, lo cual conlleva una mejora del aprendizaje y del rendimiento académico. También se destacaron los efectos beneficiosos relativos al fomento del trabajo cooperativo y de un ambiente positivo dentro de la clase de educación física. | L’aplicació de la ludificació en l’educació està cada vegada més generalitzada. Tanmateix, els estudis empírics sobre ludificació i educació física són molt heterogenis. Què sabem fins ara de la influència de la ludificació en l’EF? La finalitat era oferir un panorama actual sobre els efectes beneficiosos de la ludificació en l’EF corresponents als diversos nivells educatius. Així mateix, aquesta revisió pretén analitzar les característiques que tenen en comú aquestes intervencions. Es van identificar estudis en set bases de dades: Dialnet, ERIC, Redalyc, EBSCOhost, ProQuest: ERIC, SCOPUS i Web of Science. Es van incloure 22 estudis: set de qualitatius, set de quantitatius i vuit de mètode mixt, en què van participar 2,095 alumnes i 12 professors. L’anàlisi feta va mostrar un augment significatiu de la motivació intrínseca i de la satisfacció de totes les necessitats psicològiques bàsiques i, en conseqüència, del compromís amb l’assignatura d’Educació Física, la qual cosa comporta una millora de l’aprenentatge i del rendiment acadèmic. També es van destacar els efectes beneficiosos relatius al foment del treball cooperatiu i d’un ambient positiu dins de la classe d’Educació Física.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136047
ISSN: 2014-0983
DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.04
Idioma: spa | cat | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). This article is available from url https://www.revista-apunts.com/. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons license, unless indicated otherwise in the credit line; if the material is not included under the Creative Commons license, users will need to obtain permission from the license holder to reproduce the material. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.04
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas
INV - HEALTH-TECH - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons