Pesadilla y sueño en Terciopelo azul, de David Lynch: Horror, parodia y nostalgia de lo maravilloso en el epílogo del texto fílmico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/135768
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Comunicación Audiovisual (ICOMAV)es_ES
dc.contributorFUTURLAB - Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicantees_ES
dc.contributor.authorGarcía-Escrivá, Vicente-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2023-07-05T08:22:22Z-
dc.date.available2023-07-05T08:22:22Z-
dc.date.issued2023-02-03-
dc.identifier.citationComunicación y Hombre. 2023, 19: 39-52. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2023.19.779.39-52es_ES
dc.identifier.issn1885-365X-
dc.identifier.issn1885-9542 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/135768-
dc.description.abstractEn este artículo, se realiza un análisis textual de Terciopelo azul (David Lynch, 1986), centrado especialmente en la secuencia final de esta película, un thriller neo-noir que se ha convertido en una de las obras más influyentes del cine postclásico americano. Además de recorrer parte de su truculenta trama narrativa, capaz de inspirar miedo y atracción a la vez, y de revisar algunas de las interpretaciones más relevantes del film, este análisis examina con detalle el epílogo de la película, un pasaje de reminiscencias oníricas e ilusorias en el que se representa un final feliz que conecta con el principio de la cinta. Dicha lectura permite localizar una sorprendente referencia a un elemento mágico y fascinante proveniente de la célebre película musical producida por Disney Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964). Esta y otras intertextualidades vinculadas a la infancia y adolescencia de David Lynch provocan que, en este film posmoderno, junto con la obvia presencia de lo horroroso y de lo paródico, asome también la nostalgia de lo maravilloso, la añoranza de una época y una visión del mundo en el que este parecía un lugar menos sórdido y aterrador.es_ES
dc.description.abstractThis article presents a textual analysis of Blue velvet (David Lynch, 1986) focusing especially on the final sequence of this film, a neo-noir thriller that has become one of the most influential works of post-classical American cinema. In addition to reviewing part of its gruesome narrative plot, capable of inspiring fear and attraction at the same time, and reviewing some of the most relevant interpretations of the film, this analysis examines in detail the epilogue of the film, a passage of dreamlike and illusory reminiscences in which a happy ending that connects with the beginning of the film is shown. This reading allows us to find a surprising reference to a magical and fascinating element from the famous Disney musical film Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964). This and other intertextual allusions linked to David Lynch’s childhood and adolescence make it possible that in this postmodern film, along with the obvious presence of the horrific and the parodic, there is also the nostalgia for the marvellous, the longing for a time and a perception of the world in which it seemed a less sordid and frightening place.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Francisco de Vitoriaes_ES
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.subjectAnálisis textuales_ES
dc.subjectDavid Lynches_ES
dc.subjectHorrores_ES
dc.subjectNostalgiaes_ES
dc.subjectParodiaes_ES
dc.subjectTerciopelo azules_ES
dc.subjectBlue velvetes_ES
dc.subjectParodyes_ES
dc.subjectTextual analysises_ES
dc.titlePesadilla y sueño en Terciopelo azul, de David Lynch: Horror, parodia y nostalgia de lo maravilloso en el epílogo del texto fílmicoes_ES
dc.title.alternativeNightmare and dream in David Lynch’s Blue velvet: Horror, parody and nostalgia for the marvellous in the epilogue of the filmic textes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.32466/eufv-cyh.2023.19.779.39-52-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2023.19.779.39-52es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - ICOMAV - Artículos de Revistas
INV - FUTURLAB - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGarcia-Escriva_2023_Comunicacion-y-Hombre.pdf347 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons