Diseño, realización y postproducción de webdoc
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/135617
Title: | Diseño, realización y postproducción de webdoc |
---|---|
Other Titles: | Design, production and post-production of webdoc |
Authors: | Jódar-Marín, Juan-Ángel | de-la-Torre-Espinosa, Mario |
Keywords: | Documental interactivo | Editor interactivo | Inmersión | Narrativas interactivas | Webdoc | Interactive documentary | Interactive editor | Immersive | Interactive narratives |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES) |
Citation: | Revista Mediterránea de Comunicación. 2023, 14(2): 127-141. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24503 |
Abstract: | El desarrollo del webdoc ha sido exponencial en lo que llevamos de siglo XXI, debido tanto al desarrollo y accesibilidad de nuevas herramientas para su ejecución como a un interés creciente por las narrativas interactivas. Asimismo, los estudios académicos se han ido preocupando por su definición y caracterización, dejando atrás cuestiones prácticas sobre su diseño, realización y postproducción. El presente artículo rastrea lo expuesto al respecto de esto último en varias investigaciones previas y plantea técnicas de escritura de guion, estrategias de diseño de plan de rodaje, y analiza la realización y postproducción de webdocs. | Webdoc production has been exponential thus far in the 21st century, due both to the development and accessibility of new tools for its execution and to growing interest in interactive narratives. Similarly, academic studies have been concerned with their definition and characterisation, although they have ignored practical questions about their design, production and post-production. This article traces the findings of previous research and discusses scriptwriting techniques, shooting plan design strategies, and analyses the production and post-production of webdocs. |
Sponsor: | Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del Proyecto I+D+i “Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea” (FICTRANS) (PID2021-124434NB-I00), del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, Ministerio de Ciencia e Innovación. Este artículo ha sido financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por FEDER, Una manera de Hacer Europa/ Proyecto (B-SEJ-370-UGR20) “La industria cinematográfica andaluza en el hipersector audiovisual-TIC: retos y oportunidades (CINATIC)”, dirigido por los investigadores Francisco Javier Gómez-Pérez y Jordi Alberich Pascual. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/135617 |
ISSN: | 1989-872X |
DOI: | 10.14198/MEDCOM.24503 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | © 2023 Juan-Ángel Jódar-Marín, Mario de-la-Torre-Espinosa. Distribuido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24503 |
Appears in Collections: | Revista Mediterránea de Comunicación - 2023, Vol. 14, N. 2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ReMedCom_14_02_10_ES.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License