¿Es el mundo un gran interior? Interiores específicamente diseñados, espacios geográficamente desplazados

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Título: ¿Es el mundo un gran interior? Interiores específicamente diseñados, espacios geográficamente desplazados
Título alternativo: Is the world a big interior? Specifically designed interiors, geographically displaced spaces
Autor/es: Navarro Jover, Luis
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Palabras clave: Interior | Aire | Atmósfera | Efectos | Desplazamientos | Ambiente | Air-design | Air | Atmosphere | Effects | Displacements | Environment
Fecha de publicación: 1-jun-2023
Editor: Universidad CEU San Pablo
Cita bibliográfica: Constelaciones. 2023, 11: 161-171. https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a9
Resumen: ¿Es el mundo un gran interior? Según apunta el filósofo Peter Sloterdijk, la desconfianza en el medio que nos rodea, junto con el desarrollo de las tecnologías de control y confort del aire, nos ha llevado a un proceso cada vez mayor de interiorización del espacio arquitectónico. Nuestro mundo globalizado nos ha acostumbrado, así, a respirar un aire diseñado y sintetizado, envolviéndonos en una reconfortante atmósfera prefijada, perfectamente desarrollada y perfumada, con el objetivo de crear nuevos y excitantes efectos en los usuarios-espectadores-compradores. Este interior —el espacio que cohabitamos— no solo posee una determinada tecnología sino que es en sí mismo una gran máquina climática; esto es, una “gran escultura de aire” que sus habitantes atraviesan a modo de “instalación respirable”. Un aire manipulable, controlable (casi en condiciones de laboratorio) y almacenado de forma óptima. A tal respecto, se presentará aquí una serie de casos relevantes por cuanto han sido capaces de manipular las numerosas variables atmosféricas, vectores, energías, gradientes, etc. al servicio de nuevos interiores: sensorialmente sugerentes y geográficamente desplazados. | Is the world a big interior? As the German philosopher Peter Sloterdijk points out, distrust in the environment that surrounds us, together with the development of air control and comfort technologies, has led us to an increasing process of interiorization of architectural space. Our globalized world has thus accustomed us to breathe a designed and synthesized air, enveloping us in a predetermined comforting atmosphere, perfectly developed and scented, in order to create new and exciting effects on users-spectators-buyers. This interior —the space that we cohabit— not only has a certain technology but is in itself a great climatic machine; that is, a “great sculpture of air” that its inhabitants pass through as a “breathable installation”. Air that can be manipulated, controlled (almost in laboratory conditions) and stored optimally. In this regard, several relevant cases will be presented here as they will be able to manipulate the many atmospheric variables, vectors, energies, gradients, etc. at the service of new interiors: sensorially suggestive and geographically displaced.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135262
ISSN: 2340-177X | 2531-1360 (Internet)
DOI: 10.31921/constelaciones.n11a9
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.31921/constelaciones.n11a9
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