Masculinidad hegemónica y masculinidad clerical en Pepita Jiménez de Juan Valera

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Títol: Masculinidad hegemónica y masculinidad clerical en Pepita Jiménez de Juan Valera
Autors: García Bajo, Gabriel
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Paraules clau: Juan Valera | Pepita Jiménez | Ideología de género | Masculinidad hegemónica | Masculinidad burguesa | Celibato sacerdotal | Masculinidad clerical | Novela realista | Literatura del siglo XIX | Binarismo de género | Heteronormatividad | Agorafilia | Jerarquización homosocial masculina
Data de publicació: 2022
Editor: University of Pennsylvania Press
Citació bibliogràfica: Hispanic Review. 2022, 90(2): 201-221. https://doi.org/10.1353/hir.2022.0020
Resum: La novela Pepita Jiménez propone una impugnación del modelo católico de masculinidad ejemplar y su sustitución por un modelo burgués que restaure la polarización de género y encarne una figura de autoridad capaz de garantizar el orden social. Al narrar el abandono del sacerdocio como un proceso de masculinización, Valera se alinea con las críticas del anticlericalismo contemporáneo a la ambigüedad sexual de la masculinidad clerical. En este artículo examino cuatro características de esta masculinidad burguesa que muestran su estrecha relación con los valores tradicionales de la cultura mediterránea y con cuestiones de autoridad y jerarquía social: agorafilia, jerarquización homosocial masculina, ocultación de la subjetividad y uso de la violencia. Para ello, propongo un análisis contrastivo de los diferentes modos de actuación que imponen ambos modelos de masculinidad. Este enfoque pone de manifiesto el carácter teatral y normativo de las masculinidades y su constitución mediante la escenificación de patrones codificados de comportamiento. | The novel Pepita Jiménez proposes a refutation of the Catholic model of exemplary masculinity and its replacement with a bourgeois model that restores gender polarization and embodies an authority figure capable of guaranteeing social order. By narrating the evolution of the protagonist and his abandonment of priesthood as a process of masculinization, Valera aligns with contemporary anti-clerical criticism of the sexual ambiguity of clerical masculinity. In this article I examine four characteristics of this bourgeois masculinity that show its close relationship with issues of hierarchy and authority, and with traditional values of Mediterranean culture: agoraphilia, male homosocial hierarchy, concealment of subjectivity and use of violence. To this end, I propose a contrastive analysis of the different modes of performance enforced by both models of masculinity. This approach reveals the theatrical and normative nature of masculine identities, and their constitution through the staging of coded patterns of behavior.
URI: http://hdl.handle.net/10045/134840
ISSN: 0018-2176 (Print) | 1553-0639 (Online)
DOI: 10.1353/hir.2022.0020
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © 2022 University of Pennsylvania Press
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.1353/hir.2022.0020
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