Representaciones gráficas arquitectónicas en los manuscritos de Leonardo Da Vinci: Duomo de Milán

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/134734
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Representaciones gráficas arquitectónicas en los manuscritos de Leonardo Da Vinci: Duomo de Milán
Autors: Hidalgo García, David | Santiago Zaragoza, Juan Manuel | García Doménech, Sergio | Arco Díaz, Julián | Saucedo Vargas, Raúl
Grups d'investigació o GITE: ARQUITECTURA. Ideación, Representación, Análisis, Simulación y Materialidad (AIRASM)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Paraules clau: Representaciones gráficas | Arquitectura | Manuscritos | Leonardo da Vinci | Duomo de Milán
Data de publicació: 2012
Editor: Editorial Universitat Politècnica de València
Citació bibliogràfica: Hidalgo García, David, et al. “Representaciones gráficas arquitectónicas en los manuscritos de Leonardo Da Vinci: Duomo de Milán” En: Investigación gráfica, expresión arquitectónica. XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación. Actas: comunicaciones y pósters. València: Editorial Universitat Politècnica de València, 2012. ISBN 978-84-8363-964-1, pp. 201-209
Resum: En los Manuscritos de Leonardo da Vinci aparecen representaciones graficas de elementos arquitectónicos y urbanísticos, que se corresponden con estudios, anotaciones e incluso encargos, que le realizan a lo largo de su vida. Desde simples representaciones de viviendas e iglesias, hasta lo que se podrían considerar como sus obras maestras dentro del ámbito de la arquitectura y la planificación urbanística: “La cittá idéale” y “El Cimborrio Duomo de Milán”. Leonardo utiliza para sus estudios, sistemas de representación que hasta esa época no habían sido inventados, aunque ya iban iniciando su proceso de creación. Pero además, desarrolló un sistema de representación propio, conocido como “Perspectiva a vista de pájaro”. Indicado todo esto es necesario preguntarse: ¿Cuál podría ser el motivo por el que Leonardo utiliza para uno de los mayores proyectos de todo el Renacimiento, (Cimborrio Duomo de Milán), un sistema de representación más simple?. Es aquí donde intervendría la teoría de los arquitectos renacentistas Filippo Brunelleschi, Filarete y León Battista Alberti, en relación a la construcción de maquetas como parte del desarrollo de un proyecto arquitectónico. | In the Manuscripts of Leonardo da Vinci are graphical representations of architectural and urban elements, which correspond to studies, annotations and even orders, which he held throughout his life. From simple representations of houses and churches, to what could be considered his masterpieces in the field of architecture and urban planning: "The cittá idéale" and "The Duomo dome." Leonardo used for his studies, systems of representation that until then had not been invented, but were already beginning the process of creation. In addition, developed a system of representation itself, known as "bird's eye view perspective." Indicated this is necessary to ask: What could be the reason Leonardo used for one of the biggest projects around the Renaissance (Duomo dome), a simpler representation system?. Intervene is where the theory of Renaissance architect Filippo Brunelleschi, Leon Battista Alberti and Filarete, in relation to the construction of models as part of the development of an architectural project.
URI: http://hdl.handle.net/10045/134734
ISBN: 978-84-8363-964-1
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Drets: © Editorial Universitat Politècnica de València
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Arxius per aquest ítem:


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.