«Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/134423
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango y milonga
Título alternativo: «Alguien le dice al Tango»: Borges, tango and milonga
Autor/es: Susti, Alejandro
Palabras clave: Jorge Luis Borges | Literatura argentina | Literatura y música | Cultura popular | Historia del tango | Poesía moderna | Argentinian literature | Literature and music | Popular culture | History of Tango | Modern poetry
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2023, 29: 154-168. https://doi.org/10.14198/AMESN.20553
Resumen: Este artículo examina el vínculo entre la obra de Jorge Luis Borges (1899-1986) y dos géneros musicales desarrollados en el Río de la Plata desde fines del siglo XIX y comienzos del XX: el tango y la milonga. A partir de un conjunto de ensayos y testimonios del autor se busca comprender la atracción que ejercieron sobre él ambos géneros y su proyecto de fundar un pasado mítico e imaginario, «una mitología del tango», basado en sus referentes y figuras. En relación con la milonga, a partir de sus anotaciones sobre la función de la música, la instrumentación y la interpretación, se examina el entroncamiento de la milonga con la payada en su libro de milongas Para las seis cuerdas (1965) y la invención de una «poética milonguera» absolutamente personal. Finalmente, se consideran los testimonios de figuras representativas de la historia del tango para establecer el lugar de Borges en ella. | This article examines the relationship between the work of Jorge Luis Borges (1899-1986) and two musical genres that appeared in the Río de la Plata at the end of the Ninenteen century and the beginning of the Twentieh century: Tango and Milonga. Considering some of the essays and testimonies given by the author, I intend to understand the attraction that Tango produced in him as well as his project of founding a mythical and imaginary past, «a Tango Mithology », based on its referents and figures. Concerning Milonga, assuming his notes on the role of music, instrumentation, an interpretation, I examine the connection between la milonga and la payada in his work Para las seis cuerdas (1965), and the invention of an absolutely personal «milonga poetics». Finally, I include the testimonies of several important figures in the history of Tango to establish the role Borges in it.
URI: http://hdl.handle.net/10045/134423
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.20553
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Alejandro Susti. Este trabajo está sujeto a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/AMESN.20553
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2023, N. 29

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_29_10.pdf151,85 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons