Un «silencio perfecto»: el horror blanco en Mandíbula de Mónica Ojeda
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/134420
Título: | Un «silencio perfecto»: el horror blanco en Mandíbula de Mónica Ojeda |
---|---|
Título alternativo: | A «perfect silence»: the white horror in Mandíbula by Mónica Ojeda |
Autor/es: | López Arriaga, Elsa |
Palabras clave: | Horror | Miedo | Realidad amenazante | Narrativa ecuatoriana | Mónica Ojeda | Fear | Threatening reality | Ecuadorian narrative |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor: | Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti |
Cita bibliográfica: | América sin Nombre. 2023, 29: 89-105. https://doi.org/10.14198/AMESN.22667 |
Resumen: | Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) se posiciona ya como una de las más valoradas autoras de la narrativa contemporánea de ficción. Su expresión literaria se codifica en el lenguaje poético y cuidadoso, y en un ímpetu artístico por articular la belleza con lo indecible, el dolor, el miedo y lo atemorizante. En este trabajo analizo su novela Mandíbula (2018), donde la autora renueva tabúes y horrores atávicos de un mundo tan conocido como perturbador y terrible. Me detengo en los distintos desplazamientos de las figuraciones y los agentes del horror gestados a partir de las potencialidades aterradoras de la adolescencia como momento intersticial. Parto de la propuesta que se hace en la novela respecto al «horror blanco» en vínculo con lo amenazante de una realidad imposible de conocer y comprender, para explicar la manera en que la autora actualiza los códigos, imaginarios y motivos clásicos del horror, tales como lo extraño o anormal y sus manifestaciones, el miedo, la atmósfera, el espacio y el efecto producido, lo cual permite a Ojeda movilizar nuevas formas de pensar las relaciones y significaciones de los motivos del género en función de la realidad contemporánea representada. | Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) is already positioned as one of the most valued authors of the contemporary Ecuadorian narrative. Her literary expression is codified in a poetic and careful language, and in an artistic impetus to articulate beauty with the unspeakable, pain, fear and the frightening. In this paper, I analyze her novel Mandíbula (2018), where Ojeda renews ancient taboos and atavistic horrors of a world that is familiar as disturbing and terrible. I pay special attention to the different displacements of the figurations and the agents of horror generated from the terrifying potentialities of adolescence as an interstitial moment. This study is based on the proposal that is made in the novel regarding the «white horror» in connection with the threat of a reality impossible to be known and comprehended, to explain in which way the author revitalize the classic codes, imaginaries and motifs of horror, such as the strange or abnormal and its manifestations, fear, atmosphere, space and the effect produced, which allows Ojeda to mobilize new ways of thinking about the implications and meanings of the genre’s motifs based on the contemporary reality. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/134420 |
ISSN: | 1577-3442 | 1989-9831 (Internet) |
DOI: | 10.14198/AMESN.22667 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2023 Elsa López Arriaga. Este trabajo está sujeto a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0) |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14198/AMESN.22667 |
Aparece en las colecciones: | América sin Nombre - 2023, N. 29 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ASN_29_06.pdf | 169,45 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons