La modernidad céntrica de Horacio Quiroga

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/134418
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La modernidad céntrica de Horacio Quiroga
Título alternativo: The central modernity of Horacio Quiroga
Autor/es: Davis González, Ana
Palabras clave: Horacio Quiroga | Modernidad | Vanguardia | Cine | Modernity | Vanguard | Cinema
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2023, 29: 23-40. https://doi.org/10.14198/AMESN.21126
Resumen: El estudio que sigue retoma las vinculaciones, señaladas anteriormente por la crítica, entre Horacio Quiroga y la modernidad, y entre el escritor uruguayo y la vanguardia. Esta revisión tiene como objetivo defender la modernidad de sus cuentos cinematográficos y desmentir su posible relación con la vanguardia. Para sostener nuestra hipótesis, nos adscribimos a la noción de modernidad como proyección de la contemporaneidad, una discursividad que manifiesta, en el terreno artístico, una (o varias) innovaciones coetáneas a la época de su autor. «Novedad» entendida, no a la manera de la vanguardia –ruptura y negación de la tradición–, sino como todo fenómeno que no podría haber existido anteriormente porque las condiciones del pasado no lo permitían. Aplicaremos y analizaremos dicho concepto de modernidad en los cuatro cuentos cinematográficos de Quiroga: «Miss Dorothy Phillips, mi esposa», «El espectro», «El puritano», y «El vampiro». El fin último es reubicar al escritor en el polisistema literario rioplatense, subrayando su espacio céntrico y no periférico en el mismo. | The following paper takes up the links between Horacio Quiroga and modernity, and between the Uruguayan writer and the avant-garde, previously indicated by critics. This review aims to defend his cinematographic stories’ modernity but to deny its possible relationship with the avant-garde. To support our hypothesis, we ascribe to the notion of modernity as an awareness of contemporaneity, a discursiveness that projects one (or several) innovations contemporary to its author in the artistic field. «Novelty» understood, not in the avant-garde manner –rupture and negation of tradition–, but as any phenomenon that couldn’t have existed previously because the past’s conditions didn’t allow it. We’ll apply and analyze this concept of modernity in Quiroga’s following cinematographic texts: «Miss Dorothy Phillips, mi esposa», «El espectro», «El puritano», y «El vampiro».
Patrocinador/es: Unión Europea - NextGenerationEU.
URI: http://hdl.handle.net/10045/134418
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.21126
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Ana Davis González. Este trabajo está sujeto a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/AMESN.21126
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2023, N. 29

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_29_02.pdf157,67 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons