Una propuesta de interpretación de la cruz en la arquitectura doméstica como simbología de hospitalidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/133169
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Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorFerreiro Ardións, Manuel-
dc.date.accessioned2023-03-29T10:24:26Z-
dc.date.available2023-03-29T10:24:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCultura de los Cuidados. 2023, 27(65): 79-92. https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.07es_ES
dc.identifier.issn1138-1728-
dc.identifier.issn1699-6003 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/133169-
dc.description.abstractEl hallazgo sobre 32 hospitales históricos rurales en Álava (España) de 10 con una cruz esculpida en sus accesos sugiere un potencial significado de hospitalidad que no se evidencia en la bibliografía. A fin de determinar esta posible asociación, se realizó una búsqueda exhaustiva de cruces en accesos de arquitectura doméstica de la provincia hallando 53 que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Distribuidas por toda la geografía provincial, 48 son de factura profesional y 5 son incisiones elaboradas. 36 son cruces únicas por localidad, cuestionando interpretaciones mágico-religiosas dominantes en la antropología y etnografía. Treinta y siete (69’8%) se encuentran en localidades que tuvieron hospital, si bien solo en 10 casos hay correspondencia cruz-hospital documentada y en 3 probablemente. El Camino a Santiago, fundamental en el desarrollo hospitalario, queda mejor representado desde el análisis de las cruces que desde los hospitales. Aunque no hay dos cruces iguales, 50 son latinas de calvario y al menos 14 presentan sus brazos remarcados (Trinidad), pudiéndose hacer lecturas bíblicas de estas características relacionándolas con la hospitalidad. Aunque queda establecida la asociación entre cruces y hospitalidad, diversas limitaciones en la búsqueda y el análisis no permiten ser concluyentes, requiriéndose de estudios comparados en otras regiones.es_ES
dc.description.abstractThe finding on 32 rural historic hospitals in Álava (Spain) of 10 with a sculpted cross on their entrances suggests a potential meaning of hospitality that is not evident in the literature. In order to determine this possible association, an exhaustive search for crosses on the entrances of domestic architecture in the province was carried out, finding 53 that met the inclusion and exclusion criteria. Distributed throughout the province, 48 are professionally made and 5 are elaborate incisions. 36 are unique crosses per locality, questioning dominant magical-religious interpretations in anthropology and ethnography. Thirty-seven (69.8%) are found in localities that had a hospital, although in only 10 cases is there a documented cross-hospital correspondence, and in 3 probably. The Road to Santiago, fundamental in the development of hospitals, is better represented from the analysis of the crosses than from the hospitals. Although no two crosses are the same, 50 are Latin Calvary crosses and at least 14 have their arms marked (Trinity), making it possible to make biblical readings of these characteristics relating them to hospitality. Although the association between crosses and hospitality is established, several limitations in the search and analysis do not allow us to be conclusive, requiring comparative studies in other regions.es_ES
dc.description.abstractA descoberta em 32 hospitais históricos rurais em Álava (Espanha) de 10 com uma cruz esculpida nas suas entradas sugere um significado potencial de hospitalidade que não é evidente na literatura. A fim de determinar esta possível associação, foi realizada uma busca exaustiva de cruzes nas entradas da arquitectura doméstica na província, encontrando 53 que preenchiam os critérios de inclusão e exclusão. Distribuídas por toda a província, 48 são feitas profissionalmente e 5 são incisões elaboradas. 36 são cruzes únicas por localidade, questionando as interpretações mágico-religiosas dominantes em antropologia e etnografia. Trinta e sete (69,8%) encontram-se em localidades que tiveram um hospital, embora em apenas 10 casos exista uma correspondência inter-hospitalar documentada, e em 3 provavelmente. O Caminho de Santiago, fundamental no desenvolvimento dos hospitais, é melhor representado a partir da análise das cruzes do que a partir dos hospitais. Embora não haja duas cruzes iguais, 50 são cruzes do Calvário Latino e pelo menos 14 têm os braços marcados (Trindade), o que permite fazer leituras bíblicas destas características relacionando-as com a hospitalidade. Embora a associação entre cruzes e hospitalidade seja estabelecida, várias limitações na pesquisa e análise não nos permitem ser conclusivos, exigindo estudos comparativos noutras regiões.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación de Historia y Antropología de los Cuidadoses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectCruzes_ES
dc.subjectHospitalidades_ES
dc.subjectHospital históricoes_ES
dc.subjectArquitectura domésticaes_ES
dc.subjectÁlavaes_ES
dc.subjectCrosses_ES
dc.subjectHospitalityes_ES
dc.subjectHistorical hospitales_ES
dc.subjectDomestic architecturees_ES
dc.titleUna propuesta de interpretación de la cruz en la arquitectura doméstica como simbología de hospitalidades_ES
dc.title.alternativeA proposal for the interpretation of the cross in domestic architecture as a symbol of hospitalityes_ES
dc.title.alternativeUma proposta de interpretação da cruz na arquitetura doméstica como símbolo de hospitalidadees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/cuid.2023.65.07-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.07es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2023, Año XXVII, N. 65

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