Juan Antonio García Solera (1924-1953-2019). Dibujar para construir
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http://hdl.handle.net/10045/133105
Títol: | Juan Antonio García Solera (1924-1953-2019). Dibujar para construir |
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Títol alternatiu: | Juan Antonio García Solera (1924-1953-2019). Drawing to build |
Autors: | Oliva-Meyer, Justo | Calduch Cervera, Joan |
Grups d'investigació o GITE: | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Paraules clau: | García Solera | Dibujo | Ideación | Detalle constructivo | Drawing | Ideation | Constructive detail |
Data de publicació: | 23-de març-2023 |
Editor: | Universitat Politècnica de València |
Citació bibliogràfica: | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 2023, 28(47): 282-299. https://doi.org/10.4995/ega.2023.12842 |
Resum: | Juan Antonio García Solera se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1953, habiendo estudiado, entre otros, junto a Javier Carvajal, Francisco Coello de Portugal, Eleuterio Población y Pedro Casariego con quienes compartía una misma actitud profesional característica de la arquitectura española de esas décadas centrales del siglo XX. El análisis de sus dibujos pone en evidencia el papel relevante que para él asumen en el proceso de creación de la arquitectura, como medio esencial para el control eficaz de su materialización constructiva. Un dibujo arquitectónico, trazado a mano alzada en la mesa de su estudio, que se revela como charnela insustituible entre la ideación de la obra y su construcción, y que ha sido una constante en toda su larga vida profesional hasta su fallecimiento en agosto de 2019 cuando se estaba redactando este artículo. | Juan Antonio García Solera obtained his degree in architecture at Madrid’s School of Architecture in 1953. Javier Carvajal, Francisco Coello of Portugal, Eleuterio Población and Pedro Casariego were amongst his classmates, with whom he shared the same professional attitude characteristic of the Spanish architecture in those central decades of the twentieth century. The analysis of his drawings highlights the relevant role they assume for him in the process of shaping architecture, as an essential means for the effective control of his constructive materialization. These architectural drawings and freehand sketches traced on the drawing desk of his studio are revealed as an irreplaceable hinge between the ideation of the work and its construction. It has been a constant throughout his lengthy professional life until his death in August 2019, when this text was being written. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/133105 |
ISSN: | 1133-6137 | 2254-6103 (Internet) |
DOI: | 10.4995/ega.2023.12842 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | https://doi.org/10.4995/ega.2023.12842 |
Apareix a la col·lecció: | INV - MAP - Artículos de Revistas |
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Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
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