Dimensión inmersiva del folklore y la cultura material tradicional en el marco de una crítica al progreso técnico. Apuntes en torno al museo de Henry Chapman Mercer

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Títol: Dimensión inmersiva del folklore y la cultura material tradicional en el marco de una crítica al progreso técnico. Apuntes en torno al museo de Henry Chapman Mercer
Títol alternatiu: Immersive dimension of folklore, ornament and folk objectology. The Henry Chapman Mercer Museum
Autors: Sánchez-Mateos Paniagua, Rafael
Paraules clau: Folklore | Espacios inmersivos | Imaginarios modernos | Henry Chapman Mercer | Museología | Immersive spaces | Modern culture | Museology
Data de publicació: de gener-2023
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Citació bibliogràfica: [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio. 2023, 11(1): 11-30. https://doi.org/10.14198/I2.22477
Resum: Este artículo aborda críticamente la relación entre experiencia inmersiva y progreso técnico/tecnológico, mediante un análisis estético-cultural de los imaginarios de la modernidad y el pasado pre-industrial, en el contexto de los archivos etnográficos y museos de folklore, la objetología y el ornamento tradicional/artesano, cuyas formas de enunciación y exhibición se fundan, de manera sui generis, a partir de estrategias inmersivas y desbordantes, pese a su prurito de antimodernidad. En el marco del hispanismo anglosajón de finales del XIX, y específicamente e través de la presentación panorámica del singular –y desconocido en el contexto académico español– museo etnográfico fundado por Henry Chapman Mercer a comienzos del siglo veinte en Doylestown (Pennsylvania), se propone una reflexión en torno a la naturaleza inmersiva de los archivos de las culturas populares tradicionales y su valor crítico en el presente, abordando la emergencia de experiencias inmersivas tecnomodernas que operarían en nuestra época como una compensación frente a la devaluación de la experiencia material y social. | In this article, we critically discuss the relationship between immersive experience and technical/technological progress. To do so, we perform an aesthetic-cultural analysis of the imaginaries of Modernity and the uses of the pre-industrial past in the context of ethnographic archives and folklore museums, traditional handcraft objectology and ornament. Their forms of enunciation and exhibition are based, in a sui generis way, on immersive and overflowing strategies, despite their air of antimodernity. The framework of the present study was the Anglo-Saxon Hispanism at the end of the nineteenth century, and specifically the panoramic exhibition of the stunning – yet unknown in Spanish Academia – ethnographic museum founded by Henry Chapman Mercer at the beginning of the twentieth century in Doylestown (Pennsylvania). In this context, we reflect on the immersive nature of traditional popular cultures and their critical value in the present, which acts as a sort of social compensation in the face of the devaluation of material and social experience.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131639
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/I2.22477
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © 2023 Rafael Sánchez-Mateos Paniagua. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/I2.22477
Apareix a la col·lecció: [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2023, Vol. 11, No. 1

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