La música popular como poder blando cultural

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Título: La música popular como poder blando cultural
Título alternativo: Popular music as a cultural soft power
Autor/es: Alaminos-Fernández, Antonio Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Palabras clave: Música popular | Poder blando | Globalización | Cultura | Idioma | Popular music | Soft power | Globalization | Culture | Language
Fecha de publicación: ene-2023
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2023, 18(1): 17-36. https://doi.org/10.14198/obets.23907
Resumen: La globalización ha intensificado el contacto entre los grandes grupos culturales definidos por Toynbee o Huntington. Esta investigación mide mediante el consumo de música popular las asimetrías generadas por el “poder blando” cultural. Un poder blando capaz de promover estilos de vida o socializar en distintas jerarquías de valores. La metodología utilizada ha sido el análisis de contenido y su posterior tratamiento estadístico multivariante. Usando la plataforma Spotify se analizan 177011 canciones controlando el idioma, presencia en las listas de mayores éxitos, así como la relación entre oferta y demanda, medida mediante el número de reproducciones. El idioma inglés es hegemónico en la mayoría de las sociedades de cultura occidental, identificándose clústeres idiomáticos europeos de naturaleza histórica. Latinoamérica muestra una diferenciación cultural significativa atenuada según su proximidad a los Estados Unidos de América, debatiéndose finalmente sobre como los estilos musicales son el soporte formalizado de difusión cultural y poder blando. | Globalization has intensified contact among the large cultural groups defined by Toynbee or Huntington. This research measures through the consumption of popular music the asymmetries generated by cultural “soft power”. A soft power capable of promoting lifestyles or socializing in different hierarchies of values. The methodology used has been the content analysis and its subsequent multivariate statistical treatment. Using the Spotify platform, 177011 songs are analysed by controlling the language, presence in the charts of greater successes, as well as the relationship between supply and demand, measured by the number of reproductions. The English language is hegemonic in most societies of Western culture, identifying European language clusters of a historical nature. Latin America shows a significant cultural differentiation attenuated according to its proximity to the United States of America, finally debating how musical styles are the formalized support of cultural diffusion and soft power.
Patrocinador/es: Este artículo ha sido finalizado durante la estancia de investigación del autor en el GESIS – Leibniz-Institut für Sozialwissenschaften en Colonia (Alemania), gracias al contrato de la convocatoria Margarita Salas (NextGenerationEU) en el Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131559
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/obets.23907
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Antonio Francisco Alaminos-Fernández. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/obets.23907
Aparece en las colecciones:INV - OBETS - Artículos de Revistas
OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2023, Vol. 18, N. 1

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