El cameo en las series de televisión españolas desde una perspectiva de género: un recurso de narrativa transmedia e intramedia

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Títol: El cameo en las series de televisión españolas desde una perspectiva de género: un recurso de narrativa transmedia e intramedia
Títol alternatiu: Cameo in Spanish TV serials from a gender perspective: a resource of transmedia and intramedia narrative
Autors: Lara González, Alicia de | Hidalgo-Marí, Tatiana
Grups d'investigació o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Paraules clau: Series de televisión | Cameos en series de televisión | Promoción | Género | Autorreferencia | Transmedia | Intramedia | Tv series | Cameos in tv series | Promotion | Gender | Self-reference
Data de publicació: 2014
Editor: Universitat de Girona. Departament de Filologia i Comunicació
Citació bibliogràfica: Communication Papers. 2014, 3(4): 37-51. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v3i04.22124
Resum: La breve aparición de un actor célebre o de una persona relevante representando un papel secundario en una película o serie, es decir, la técnica conocida como cameo, es un recurso narrativo de tipología tanto transmedial (capaz de abarcar múltiples plataformas mediáticas) como intramedial (fomenta las relaciones entre diferentes narrativas dentro del mismo medio) que siempre cuenta con un objetivo promocional. A través de las apariciones estelares de actores, cantantes o presentadores de televisión cuyo programa suele pertenecer al mismo grupo de comunicación en el que se emite la serie, se consigue una autorreferencialidad que conecta dos espacios en beneficio del ente. La presente comunicación analiza, adoptando una perspectiva de género, los cameos que tienen lugar en tres series de televisión españolas y pone especial atención en aquellos protagonizados por mujeres. Por una parte, el trabajo analiza la estrategia autopromocional orquestada a través de los cameos, tanto la que se despliega dentro de la propia cadena como la que alcanza a otros medios. En segundo término, estudia los valores representados en las apariciones de las famosas a través de estas apariciones estelares, que resultan mucho menos significativos que los protagonizados por varones. Concretamente, el total de cameos protagonizados por varones dobla a los protagonizados por féminas. | The brief appearance of a famous actor or a relevant person representing a supporting role in a movie or series , that is, the technique known as cameo, is a narrative device of both transmedia typology (can span multiple media platforms) as intramedial (fosters relationships between different narratives within the same medium) always has a promotional objective. Through appearances by actors, singers or presenters whose program usually belongs to the same channel in the series is issued, a self-referentiality that connects two spaces for the benefit of the network is achieved. This communication analyzes, adopting a gender perspective, the cameos that take place in three Spanish TV serials and pays special attention to those featuring women. First, the paper analyzes the self-promotional strategy orchestrated through cameos, both unfolding within the network itself as it reaches to other media. Second, studying the values represented in the apparitions of women who play cameos, which are much less significant than those by men. Specifically, total cameos featuring the men doubles featuring women.
Patrocinadors: Este estudio se realiza en el marco del proyecto I+D+i La construcción social de la mujer en la ficción televisiva y la web 2.0: prototipos, recepción y retroalimentación con referencia FEM2012-33411 dirigido por la Dra. Rosario Lacalle Zalduendo (UAB) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España).
URI: http://hdl.handle.net/10045/131413
ISSN: 2014-6752
DOI: 10.33115/udg_bib/cp.v3i04.22124
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v3i04.22124
Apareix a la col·lecció: INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

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