De la inconmensurabilidad al mito de la escritura: Rancière y las retóricas del disenso
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http://hdl.handle.net/10045/131410
Título: | De la inconmensurabilidad al mito de la escritura: Rancière y las retóricas del disenso |
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Título alternativo: | From the theory of incommesurability to the myth of writting: Rancière and the politics of dissent |
Autor/es: | Murcia Conesa, Antonio de |
Grupo/s de investigación o GITE: | Literatura i Pensament (LIP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas |
Palabras clave: | Filosofía política | Democracia | Poética | Estética | Inconmesurabilidad | Retórica | Political philosophy | Democracy | Poetics | Aesthetics | Incommesurability | Rhetoric |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Universidad Complutense de Madrid |
Cita bibliográfica: | Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas. 2011, 26: 233-242 |
Resumen: | Este trabajo estudia la relación entre los conceptos de política y régimen estético en la filosofía de Rancière. En primer lugar interpretamos la oposición entre política y policía de acuerdo con los conceptos de de inconmensurabilidad y mésentente. Así como la racionalidad geométrica de los inconmensurables subyace a la distribución y administración policial del Estado, la retórica del malentendido se convierte en el modelo de las políticas democráticas sostenidas sobre una concepción estética del consenso. Expulsada de la política y reducida a fundamento de un régimen ético-representativo del arte, la retórica clásica fue sustituida por la educación estética. Una parte importante de la obra de Rancière ha explicado cómo el moderno régimen estético contribuyó a una nueva definición del sujeto político y a proponer nuevas formas de consenso. En esta explicación son centrales la redefinición del concepto de poeticidad, directamente enfrentado a la idea clásica de poética, así como la reinterpretación democrática del mito de la escritura, que Rancière vincula a una concepción democrática del espíritu y la cultura. | This paper discusses the relationship between the concepts of politics and aesthetic regime in the Rancière’s philosophy. First we interpret the opposition between politics and policy according to the concepts of incommensurability and mésentente. Just as the geometric rapport between incommensurable ratios underlies the policy and state administration, the rhetoric of misunderstanding becomes the model of a democratic politics largely sustained on an aesthetic consensus. Expelled from politics and confined to a representative ethical regime of art, classical rhetoric was replaced in modernity by aesthetical education. An essential part of the work of Rancière explains how the modern aesthetic regime helped to redefine the political subjectivity and to propose new forms of consensus. To understand his argument we discusses Rancière’s analysis of the concept of poeticity, directly confronted with the classical poetry, as well as its democratic reinterpretation of the myth of writing, which links to a democratic conception of the spirit and culture. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/131410 |
ISSN: | 1576-4184 | 1989-6115 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/47847 |
Aparece en las colecciones: | INV - LIP - Articles de Revistes |
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