Difusión cultural y explotación comercial de imágenes de obras arquitectónicas y plásticas: la excepción «libertad de panorama» a examen
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http://hdl.handle.net/10045/130840
Títol: | Difusión cultural y explotación comercial de imágenes de obras arquitectónicas y plásticas: la excepción «libertad de panorama» a examen |
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Autors: | Cabedo Serna, Llanos |
Grups d'investigació o GITE: | Grupo de Investigación sobre Propiedad Intelectual | Grupo de Investigación en Derecho y Nuevas Tecnologías (IUSTEC) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil |
Paraules clau: | Derechos de autor | Directiva 2001/29/CE | Excepciones | Libertad de panorama | Obras arquitectónicas | Obras plásticas | Architectural works | Copyright | Directive 2001/29/CE | Exceptions | Freedom of panorama | Plastic works |
Data de publicació: | 22-de desembre-2022 |
Editor: | Universidad Miguel Hernández de Elche. Cátedra IARICC |
Citació bibliogràfica: | Journal of Cultural and Creative Industries. 2022, 3(1): Art. 3. https://doi.org/10.21134/jcci.v3i1.1766 |
Resum: | La libertad de panorama es una excepción a los derechos de autor, regulada a nivel comunitario, que permite fotografiar, grabar en video y difundir por cualquier modo las imágenes de obras arquitectónicas y plásticas situadas permanentemente en lugares públicos con cualquier finalidad. Su trasposición en las legislaciones nacionales con diferencias significativas tiene una gran trascendencia tanto en la difusión de la cultura como en la explotación comercial de las imágenes. Tales diferencias se deben a la naturaleza facultativa de la excepción y a su formulación amplia. Conviene analizar estas dos cuestiones, contrastando la regulación comunitaria con las legislaciones nacionales, en particular la española, para concluir si es posible reducir las diferencias existentes para conseguir el mayor grado de armonización posible entre todas ellas. | Freedom of panorama is an exception to copyright, regulated at Community level, which allows architectural and plastic works permanently located in public places to be photographed, videotaped and disseminated in any way for any purpose. Its transposition into national legislation, with significant differences, is of great importance both for the dissemination of culture and for the commercial exploitation of images. These differences are due to the optional nature of the exception and its broad formulation. It is worth analysing these two issues, contrasting the Community regulation with national legislation, in particular Spanish legislation, in order to conclude whether it is possible to reduce the existing differences in order to achieve the greatest possible degree of harmonisation between all of them. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130840 |
ISSN: | 2660-8294 |
DOI: | 10.21134/jcci.v3i1.1766 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | https://doi.org/10.21134/jcci.v3i1.1766 |
Apareix a la col·lecció: | INV - IUSTEC - Artículos de Revistas INV - Propiedad Intelectual - Artículos de Revistas |
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