The theater of motherhood

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130321
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: The theater of motherhood
Título alternativo: El teatro de la maternidad
Autor/es: Scheflan Katzav, Hadara
Palabras clave: Matricentrism | Maternal subjectivity | Motherhood | Israeli art | Matricentrismo | Subjetividad maternal | Maternidad | Arte israelí
Fecha de publicación: ene-2023
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2023, 41: 297-323. https://doi.org/10.14198/fem.2023.41.12
Resumen: The basic premise of this article is that despite the many representations of mothers in the history of art, the maternal image has almost invariably been presented in the status of object, i.e., a reflection of the value system, interests, and perspective of the patriarchal culture, and not of the mother herself. This study examines the construction of the maternal ideal in western, particularly Israeli, culture, and suggests the turning point over the past twenty years as contemporary artist-mothers (mama’artists) have undermined this ideal. To avoid the traditional structure into which the mother has been relegated, the article adopts the matricentric perspective of Canadian scholar Andrea O’Reilly, who places the mother at the center of feminist discourse. With the understanding that the category mother intersects with, but is distinct from, the category woman, art scholarship must formulate more valid narratives. This paper has two goals. One is to examine how matricentric research can contribute to analysis of the work of artist-mothers. The second is to identify the tools in art that enable expression of the political-maternal subjectivity. The methodology proceeds from these goals, and includes the voice of the artist, her personal story, and her perspective as she creates an imagined art world. These were obtained by studio meetings with the artist, personal interviews, and a gender analysis of the art. The video series under study was created between 2005 and 2015 by Mali De-Kalo, an Israeli mother-artist. The research revealed an original, thought-provoking, and ironic artistic reaction with dramatic theater-of-the-absurd elements that reflect her critique of the mechanisms of construction and replication of the social order and its expectations of the Israeli mother. De-Kalo represents a new spirit in Israeli art –a contemporary artist in courageous defiance of the social norm that casts the mother as object; she depicts in her art a political-maternal subject who exposes and opposes patriarchal power in the social and artistic realms. | La premisa principal de este artículo es que, más allá de las múltiples representaciones de las madres en la historia del arte, la imagen maternal ha sido casi siempre presentada como objeto, por ejemplo, como reflejo del sistema de valores, de intereses y perspectivas de la cultura patriarcal y no de las madres en sí. Este estudio analiza la construcción del ideal maternal en la cultura occidental, en particular la israelí, y sugiere la existencia de un cambio relevante a lo largo de los últimos veinte años en la medida en que las artistas-madres han cuestionado este ideal. Para evitar la estructura tradicional en la que se ha relegado la figura de la madre, el artículo adopta la perspectiva matricéntrica de la estudiosa canadiense Andrea O’Reilly, que sitúa a la madre en el centro del discurso feminista. Comprendiendo que la categoría madre se cruza con la de mujer pero es distinta de esta, los estudios sobre arte han de formular narraciones más válidas. Este artículo tiene dos objetivos. Uno es estudiar cómo la investigación matricéntrica puede contribuir al análisis del trabajo de las artistas-madres. El segundo es identificar las herramientas artísticas que hacen posible la expresión de la subjetividad político-maternal. La metodología procede de estos mismos fines, e incluye la voz de la artista, su historia personal y su perspectiva en tanto en cuanto ella crea un mundo de arte imaginado. La obtención de todo ello se hizo a través de encuentros con la artista en su estudio, entrevistas personales y análisis del arte desde una perspectiva de género. La vídeo serie que se estudia fue creada entre 2005 y 2015 por Mali De-Kalo, una artista-madre israelí. La investigación reveló una reacción artística original, provocadora e irónica con elementos dramáticos del teatro del absurdo que reflejan su crítica de los mecanismos de construcción y réplica del orden social y sus expectativas sobre las madres israelíes. De-Kalo representa un nuevo espíritu en el arte israelí, una artista contemporánea que desafía valientemente la norma social que moldea a la madre como objeto; ella representa en su arte un sujeto político-maternal que expone el poder patriarcal y se opone a él en medios sociales y artísticos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130321
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2023.41.12
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Hadara Scheflan Katzav. This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/fem.2023.41.12
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2023, N. 41

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_41_12.pdf1,03 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons