La re(d)volución poética como práctica identitaria: una lectura sociológica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130259
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La re(d)volución poética como práctica identitaria: una lectura sociológica
Título alternativo: The poetic revolution as a practice related to identity: a sociological reading
Autor/es: Favaro, Federica
Palabras clave: Poesía en red | Redes sociales | Blog | Poesía joven | Literatura juvenil | Web poetry | Social networks | Young poetry | Youth literature
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2023, 28: 98-115. https://doi.org/10.14198/AMESN.21759
Resumen: Los nuevos media han cimentado recursos, fundado sujetos y múltiples universos; han, además, reformado el discurso facultando la experimentación y las nuevas construcciones del ser. Estamos asistiendo a una redefinición de términos: hoy ha cambiado el terreno en el que se abren camino los autores y los lectores: estamos hablando de los blogs y de las redes sociales, es decir comunidades en las que individuos particulares y organizaciones se interrelacionan, establecen vínculos y comparten intereses. En este sentido, la poesía en la red, en su trayectoria, se configura como lugar antropológico en el que se forjan prácticas identitarias y grupales, sobre todo entre las franjas más jóvenes de la sociedad. La demostración patente es la presencia masiva de seguidores adolescentes en plataformas como Instagram, Facebook y YouTube. Si la construcción de la identidad procede del contexto y de la experiencia lectora, está claro que la exposición a diferentes formas de escritura y de poesía pueden contribuir o influenciar el proceso. Partiendo de la convicción de que la web es importante como intermediario social, en este trabajo se analizarán casos españoles en diferentes niveles (fonológico, morfosintáctico y semántico retórico) y se relacionará la repercusión de esta nueva forma de escribir poesía con los cambios socioculturales que afectan a nuestros tiempos, como la dimensión comunitaria de las obras en la red. Tras un intento de esbozar brevemente la historia de la poesía en red desde las bitácoras hasta los social networks, se planteará el interrogante «¿Es la poesía en las redes sociales, poesía?», examinando estructuras, temas y el impacto de este tipo de composiciones en los jóvenes. Puesto que los productos culturales estudiados reflejan en su construcción el sistema económico dominante y son el resultado de profundas transformaciones sociales, este artículo intentará proporcionar una lectura del fenómeno a través del concepto de sociedad espectacularizada descrita por Debord, de la idea de industria cultural de Adorno y Horkheimer y de estudios recientes sobre el tema. Se considera, pues, este artículo, como un aporte importante sobre las nuevas formas textuales presentes en las redes, ya que recoge unos ejemplos ejemplificativos de los insta-poetas. Trata, además de reflejar los nuevos modos de producción en los que el autor/productor escribe más en función del consumo que de la experiencia artística. | The new media have created resources, founded subjects and multiple universes; moreover, they have reformed the discourse, empowering the experimentation and the new construction of being. We are witnessing a redefinition of terms: poetry’s ability to land in unexpected areas makes us understand that this art is pursuing new paths which lead to original experimentations; in addition, the creation of debates about the legitimacy of compositions that combine different arts and go towards a fluid poetry serves as a genesis to question the criteria used to approach and evaluate literary works. Today the field in which authors and readers make their way has changed: blogs and social networks, that is, communities in which individuals and organizations interrelate, establish links, and share interests, are gaining importance. Poetry on the web, in its trajectory, is configured as an anthropological place in which identity and group practices are forged, especially among the youngest fringes of society. The demonstration is the massive presence of adolescent followers on platforms such as Instagram, Facebook, and YouTube. If identity construction proceeds from context and reading experience, the exposure to different forms of writing and poetry can influence the process. Starting from the belief that the web is important as a social intermediary, in this paper Spanish cases will be analyzed at different levels (phonological, morphosyntactic and rhetorical semantic) and the repercussion of this new way of writing poetry will be related to the sociocultural changes that affect our times, such as the community dimension of works on the net. After an attempt to briefly outline the history of poetry from blogs to social networks, the question «Is poetry on social networks, poetry?» will be posed: structures, themes, and the impact of this type of compositions on young people will be examined to find an answer. Since the studied cultural products reflect the dominant economic system in their construction and are the result of deep social transformations, this article will try to propose a reading of the phenomenon through the concept of spectacularized society described by Debord and Adorno and Horkheimer’s idea of cultural industry, and recent studies on the subject. Therefore, this article is considered as an important contribution on the new textual forms present in the networks, since it collects some examples of the insta-poets. It also tries to reflect the new modes of production in which the author/producer writes, more based on consumption than on the artistic experience.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130259
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.21759
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Federica Favaro. Este trabajo está sujeto a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/AMESN.21759
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2023, N. 28

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_28_07.pdf172,29 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons