Poéticas del exceso: estéticas digitales en el twitterbot Cumatron

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130258
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Título: Poéticas del exceso: estéticas digitales en el twitterbot Cumatron
Título alternativo: Poetics of the Excess: Digital Aesthetics in the Twitterbot Cumatron
Autor/es: Gainza Cortés, Carolina Oliva
Palabras clave: Literatura digital | Literatura latinoamericana | Bots poéticos | Tuiteratura | Digital literature | Latin American literature | Poetic bots | Twiterature
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2023, 28: 31-43. https://doi.org/10.14198/AMESN.21963
Resumen: En las últimas décadas hemos observado grandes transformaciones en las formas de producción, circulación y recepción de la cultura, a partir del lugar central que han adquirido las tecnologías digitales en lo que podemos identificar como un nuevo régimen de producción cultural y estético. En este marco hemos visto desarrollarse, desde fines de los noventa, el creciente campo de la literatura digital en América Latina. En la investigación que he llevado a cabo se pueden distinguir dos ámbitos de creación: uno que experimenta con el lenguaje de código a través del ejercicio de programación, en el cual encontramos hipertextos, hipermedias, literaturas generativas, poesía de código, literatura interactiva, entre otras; y otro ámbito que experimenta con el medio y, por lo tanto, saber programar no es un requisito fundamental para poder crear. En este ámbito encontramos la tuiteratura, instapoesía, narrativas en WhatsApp, y toda clase de memes y bots poéticos en redes sociales. En el campo de la literatura digital, aquella que experimenta con el medio ha proliferado en los años recientes y, al mismo tiempo, ha sido la más atacada desde los defensores de ciertos criterios de calidad literaria. Paradójicamente, este tipo de literatura ha sido también la menos estudiada, por lo que aquellos que defienden la calidad literaria no se cuestionan los criterios y supuestos que la definen, y que quizás no son aplicables a las literaturas digitales en sus diversos formatos. Esta literatura constituye una poética del exceso: prolifera en las redes sociales y se entrelaza con la lógica de la obsolescencia, la repetición y la apropiación, lo que la vuelve difícil de aprehender. Su aparición relativamente reciente y sus características efímeras constituyen, quizás, algunas de las razones por las cuales ha recibido menos atención en el campo de la literatura digital latinoamericana. En este artículo analizaré el bot poético «Cumatron» del colectivo chileno Cyberpunga, para identificar en esta escritura maquínica unas posibles estéticas digitales, lenguajes y poéticas digitales que se desarrollan en esta forma de escritura en 280 caracteres. Este trabajo nos permitirá, además, situar este tipo de escrituras en la discusión latinoamericana sobre las prácticas creativas en la literatura y cultura digitales, sus particularidades y tensiones. | In recent decades we have observed major transformations in the forms of production, circulation, and reception of culture, based on the central place acquired by digital technologies in what we can identify as a new regime of cultural and aesthetic production. In this framework we have seen the development, since the late nineties, of the growing field of digital literature in Latin America. In the research I have carried out, two fields of creation can be distinguished: one that experiments with code language through programming, where we find hypertexts, hypermedia, generative literatures, code poetry, interactive literature, among others; and the other that experiments with the medium, where programming is not a requisite. In this domain we find tuiterature, instapoetry, narratives in WhatsApp, and all kinds of memes and poetic bots in social networks. In the field of digital literature, that which experiments with the medium has proliferated in recent years and, at the same time, has been the most attacked by the defenders of certain criteria of literary quality. Paradoxically, this type of literature has also been the least studied, so that those who defend literary quality do not question the criteria and assumptions that define it, and that perhaps are not applicable to digital literatures in their various formats. This literature constitutes a poetics of excess: it proliferates in social networks and is intertwined with the logic of obsolescence, repetition, and appropriation, which makes it difficult to understand. Literature that experiments with the medium constitutes a poetics of excess: it proliferates in social networks and is intertwined with the logic of obsolescence, repetition, and appropriation, which makes it difficult to apprehend. Its relatively recent appearance and its ephemeral characteristics are, perhaps, the reasons why it has received less attention in the field of Latin American digital literature. In this article I will analyze the poetic bot «Cumatron» by the Chilean collective Cyberpunga, to identify in this machinic writing some possible digital aesthetics, languages, and digital poetics that are developed in this form of writing in 280 characters. This work will also allow us to situate this type of writing in the Latin American discussion on creative practices in digital literature and culture, its particularities, and tensions.
Patrocinador/es: Este artículo forma parte del Proyecto Proyecto Fondecyt Regular N.° 1180771 «Cartografía crítica de la literatura digital latinoamericana» (2018-2021), financiado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).
URI: http://hdl.handle.net/10045/130258
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.21963
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Carolina Oliva Gainza Cortés. Este trabajo está sujeto a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/AMESN.21963
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2023, N. 28

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